Aunque persiste la renuencia de algunos grupos de comerciantes informales para reubicarse en las instalaciones de las Fiestas de la Ciudad, la Comisión de Actividades Económicas aseguró que esta semana podría emitirse el resolutivo para la autorización de la Feria del Juguete, ahora denominada “De la Navidad 2002”, que implicará el permiso para unos 400 vendedores para colocarse del 16 de diciembre al 2 ó 3 de enero.
Luego de una reunión reservada celebrada en la sala de Cabildo, ocho organizaciones que tradicionalmente participan en la romería decembrina dieron pauta para aceptar la reubicación a las instalaciones de la Feria, a cambio de que se garantice un permiso de la Feria de la Navidad para los próximos dos o tres años.
La comisión edilicia destacó que hay capacidad para “garantizar” la popular Feria del Juguete para el 2003 y 2004 en las instalaciones citadas, dado que el próximo año se emprenderá el proceso de ubicación de la nueva sede de las Fiestas de la Ciudad.
De acuerdo con la información recopilada, luego de navegar en un clima de suspenso, ayer se estimaron avances importantes para sacar de manera definitiva la vendimia callejera del juguete del centro de la ciudad, aunque hubo prudencia para concretar que los acuerdos de reubicación estaban finiquitados.
La Comisión de Actividades Económicas destacó que con base en el proyecto denominado “Feria de la Navidad 2002”, se garantiza la celebración de eventos alternos como danza folclórica, payasos, pastorelas, posadas, presentación de villancicos, conjuntos musicales y la contratación de artistas de talla nacional.
Además de estas garantías, las instalaciones de la Feria son un espacio físico que puede reunir los requerimientos técnicos, de logística, de accesibilidad y de mercado para un buen desarrollo de la romería decembrina, sostuvo el proyecto oficial.
Adicionalmente, dicho espacio se distribuirá en cuatro áreas concretas: expositores, juegos mecánicos, Teatro del Pueblo para presentación de artistas y eventos culturales, además de una zona de exhibiciones comerciales.
En otra parte del proyecto se tiene contemplada la participación de cuatro dependencias, básicamente: Dirección de Servicios Públicos, Inspectores Municipales, Dirección de Vialidad y Protección Ciudadana y la Dirección de Protección Civil.
La intención de la nueva feria es evitar las complicaciones del bloque en la vía pública, además de propiciar una forma innovadora de festejar las fiestas navideñas, que permita a los duranguenses realizar compras con diversión y esparcimiento.