SAN PEDRO, COAH.- El grupo de Apoyo y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) tiene el compromiso de pagar los apoyos a la comercialización de la cosecha algodonera del presente año antes del 31 de diciembre, informó Rosa María Escobar Rodríguez, responsable de la rama de algodón de la sociedad solidaridad social “Mi Mayor Esfuerzo”.
Dijo que los productores deberán presentar la documentación necesaria a más tardar el día 13 de diciembre, así se lo dieron a conocer en una reunión llevada a cabo al viernes pasado, en las oficinas de Sagarpa, Lerdo.
Mencionó que estos apoyos son los relacionados con el precio de garantía que se les fijó de 64 dólares quintal y el ajuste, sobre el seguro de cobertura de las cotizaciones a futuro, de acuerdo como los contratos de compra-venta y según el precio del mercado internacional cuando cerraron la operación.
La entrevistada dijo que en la junta se informó de los principales requisitos para aspirar a esos apoyos: entre ellos está la contratación del seguro de cobertura a futuro de las cotizaciones de la fibra en el mercado internacional que le subsidió al 100% ASERCA y sobre todo, la factura de la venta de la cosecha.
Principalmente, según la fecha de la factura, es la que tomará en cuenta para definir el apoyo que recibirán los productores. Por ejemplo, si cuando vendieron la cosecha, la cotización internacional era del orden de los 44 dólares, ASERCA les hará el ajuste de la cobertura a futuro, de 45 dólares, así como los 19 restantes por quintal o sea el precio de garantía tope, 64 dólares.
Pero, también, si vendieron a esa cotización en octubre, pero facturaron hasta noviembre y en el supuesto caso, de que el precio internacional llegó a los 60 dólares, sólo les cubrirán cuatro dólares por quintal y tampoco tendrán derecho a un ajuste en el seguro de cobertura, dado que rebasa la cotización tope de los 46 dólares.
Por lo tanto, Escobar Rodríguez dijo que es importante que los productores que ya vendieron, hayan facturado en la fecha que lo hicieron, puesto que será la referencia para liberar los apoyos oficiales.