Reuters
BOGOTÁ, Colombia.- Al menos 19 guerrilleros de la segunda fuerza rebelde de Colombia murieron ayer en un combate con el ejército en una zona agrícola y ganadera del norte del país, en el más duro golpe a esa organización en los últimos meses, informaron las fuerzas militares.
El enfrentamiento armado se registró cerca del municipio de Bosconia, en el departamento del César, 600 kilómetros al norte de Bogotá, una región cuyo control se disputan rebeldes de izquierda y paramilitares de ultraderecha enfrascados en un conflicto interno de casi cuatro décadas.
Los rebeldes pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país con unos 5,000 combatientes que se caracteriza por sus frecuentes ataques contra la infraestructura energética y petrolera del país sudamericano de más de 40 millones de habitantes.
El ELN, integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales, ha mantenido algunos contactos con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a través de reuniones en La Habana.
Fuentes de seguridad sostienen que esa guerrilla se encuentra debilitada militarmente por la ofensiva de las Fuerzas Armadas y de los ilegales escuadrones paramilitares de ultraderecha, que combaten a los rebeldes, por lo que estaría buscando un diálogo de paz.
En la acción militar en la que murieron los 19 rebeldes fueron confiscadas armas, municiones y equipos de comunicaciones.
Los combates entre las tropas gubernamentales, la guerrilla y los paramilitares son frecuentes en el conflicto interno, que ha dejado 40,000 muertos, en su mayoría civiles, sólo en la última década.
Por otra parte, el comando del ejército reportó la muerte de ocho rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, en combates que se registraron en cuatro regiones.
Uno de los combates se produjo en la denominada Comuna 13 de Medellín, la capital del noroccidental departamento de Antioquia, donde las Fuerzas Armadas lanzaron desde hace más de una semana una ofensiva para desalojar a comandos guerrilleros urbanos de un sector obrero.
En el combate que se produjo en el oeste de Medellín, en un barrio construido sobre empinadas montañas con calles estrechas, murieron tres rebeldes, mientras que otros 14 fueron capturados.