Notimex
México, D.F.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Javier Moctezuma, dejó en claro que las asociaciones religiosas no tendrán un trato especial, sino específico y de certeza jurídica.
Entrevistado en el marco del Foro Internacional sobre Libertad Religiosa, comentó que lo que se busca en el reglamento de la Ley de Culto Público es que también tengan certeza jurídica y seguridad en los aspectos fiscales.
Hasta el momento, comentó, esas asociaciones han expresado su deseo de consolidar la libertad religiosa, un mayor acceso en medios y la desregulación en algunos aspectos, aunque con esos avances México se pondría a la vanguardia en la materia, acotó.
“Propiamente lo que se ha recogido son diferentes aspectos que podrían ayudar mucho a consolidar la libertad religiosa, pero tenemos aún una asignatura pendiente que es el reglamento”, destacó el funcionario de la SG.
Explicó que este reglamento es sólo facultad del Ejecutivo federal, aunque incluye algunos temas de dichas agrupaciones y después se vería cuáles tendrían acogida para elaborar el documento de una ley que por más de 10 años no lo ha tenido.
Moctezuma Barragán reiteró que lo que se pretende es reforzar el 124 constitucional, como es el caso en el que las personas que estén en un hospital, en asilos o en instituciones públicas tengan el derecho de ser auxiliados espiritualmente cuando lo requieran.
Manifestó que han habido ya ocho anteproyectos, por lo que espera que finalmente esta ley, que ha probado ser positiva y benéfica para México cuente con su propio reglamento, que está sujeto al debate de las asociaciones religiosas a pesar de ser facultad del Ejecutivo.
Por último, señaló que serán los propios legisladores quienes tendrán que discutir si se debe hacer o no alguna modificación a alguno de los artículos que establece la Ley de Culto Público.