Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Atacan Hotel y Avión en Kenia

Con información de AP y EFE

KIKAMBALA, Kenia.- En ataques simultáneos contra turistas israelíes en Kenia, un vehículo cargado de explosivos se estrelló el jueves contra un hotel propiedad de israelíes dejando por lo menos 15 muertos, y por lo menos dos misiles fueron disparados contra un avión israelí que acababa de despegar de la ciudad de Mombasa, sin alcanzarlo.

Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero las autoridades de Israel y Kenia culparon a la red terrorista al-Qaida de Osama bin Laden.

Una camioneta verde cargada de explosivos se estrelló contra las puertas del hotel Paradise en Kikambala, a unos 20 kilómetros al norte de Mombasa, alrededor de las 8:00 de la mañana (0500 GMT). Uno de los atacantes se apeó y detonó dentro del establecimiento una carga explosiva que llevaba, mientras que los otros dos dinamitaron el vehículo que ocupaban, dijeron los testigos.

Las explosiones mataron a dos turistas israelíes, los tres atacantes, y seis ciudadanos de Kenia, dijo el vocero de la policía de Kenia Jesse Mituki. Casi todos los kenianos eran bailarines de un grupo tradicional que actuaban para entretener a los turistas, dijo Abbas Gullet, de la Cruz Roja de esta nación. Otras 80 personas resultaron heridas, dos de ellas niños, dijo John Sawe, embajador de Kenia en Israel.

Al mismo tiempo, dos cohetes pasaron junto a un avión propiedad de la empresa israelí de alquiler de vuelos Arkia cuando abandonaba el aeropuerto de Mombasa rumbo a Tel Aviv.

Testigos dijeron haber visto cómo eran disparados dos cohetes contra el avión desde un vehículo todo terreno aparcado a unos dos kilómetros del aeropuerto internacional de Mombasa, dijo Mituki.

El vocero policial King'ori Mwangi dijo que los casquillos de los dos cohetes fueron encontrados cerca del aeropuerto. Agregó que había "tres o cuatro hombres con rasgos árabes" en un vehículo blanco que huyó del lugar.

"Parece ser un ataque coordinado", indicó Mituki.

El avión aterrizó sin problemas cinco horas y media después en Tel Aviv. Ninguno de los 261 pasajeros y 10 tripulantes resultaron heridos.

Yehuda Sulami, director del Paradise Hotel, dijo que el vehículo arremetió contra las puertas de la valla que rodea el establecimiento. Cuando llegó al salón de entrada, uno de los ocupantes se apeó, corrió hacia la zona de recepción y detonó una carga explosiva, dijo Sulami. El atacante quedó destrozado.

Agregó que los otros dos se quedaron en el vehículo, que estalló.

Además, el personal del hotel vio una avioneta que sobrevolaba el establecimiento cuando ocurrió la explosión, agregó. Tres paquetes, que según el personal del establecimiento eran bombas, fueron arrojados de la avioneta y uno de ellos calló en la piscina del hotel, otro en el tejado y otro en el mar, agregó.

En el establecimiento de 160 camas había 140 clientes en el momento de la explosión, según Sulami. Habitualmente el establecimiento cuenta con 40 guardias de seguridad.

Gobierno keniano no descarta a Al Qaida como autora de atentados.-

Los atentados terroristas perpetrados hoy en Kenia contra un hotel y un avión comercial israelíes podrían tener como autora a la organización Al Qaida del disidente saudí Osama bin Laden, señaló el vicepresidente keniano, Musalia Mudavadi.

"No se puede descartar que sea una acción del mismo grupo que nos atacó en 1998", dijo Mudavadi a la prensa tras visitar el hotel "Paradise Mombasa", situado a unos 25 kilómetros al norte de la principal ciudad turística de la costa keniana del Indico.

Entre las víctimas mortales se encuentran tres de israelíes, dos de ellos niños, y nueve kenianos, todos trabajadores del establecimiento hotelero, además de los tres ocupantes del vehículo todoterreno utilizado en el ataque, según las autoridades locales.

Emisoras de radio locales citaron al embajador de Kenia en Israel, John Sawe, quien manifestó desde Tel Aviv poco después de ocurrir los ataques que no tenía "ninguna duda de que Al Qaida está detrás de estos atentados".

Una hasta ahora desconocida organización palestino-islámica, Yesh Palestine (Ejército palestino), se ha adjudicado, sin embargo, la autoría de los dos ataques.

Un portavoz del grupo dijo al canal de televisión Al Manar, de la milicia integrista Hizbulá, en Beirut, que el doble atentado se llevó a cabo con motivo del 55 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la ONU del Plan de Partición de Palestina para que sus comunidades árabe y judía establecieran sus respectivos estados independientes y que, afirmó, nunca fue cumplido.

Entretanto, el presidente keniano, Daniel Arap Moi, en visita oficial en la vecina Uganda, ha prometido que su Gobierno habrá de "encontrar y castigar a los culpables".

"Cualquiera que haya hecho esto no representa a Africa y haremos lo que mejor podamos para luchar contra el terrorismo", dijo Arap Moi a la radio estatal keniana desde Kampala, la capital ugandesa.

Unas horas más tarde de los dos ataques, perpetrados poco después de la 8.00 de la mañana, la Policía keniana confirmó el arresto de dos personas "de origen árabe", sospechosas de estar conectadas con el atentado contra el hotel.

Portavoces policiales dijeron asimismo que ha sido encontrado el lanzacohetes y las cajas de los dos cohetes disparados contra la aeronave de la aerolínea Arkia y que fallaron el blanco.

Las emisoras kenianas insisten en la posibilidad de que estos actos criminales sean responsabilidad de la organización terrorista Al-Qaida, debido a la precisión con que fueron llevados a cabo y a ciertas similitudes con el ataque del 7 de agosto de 1998 contra la sede de la embajada de Estados Unidos en Nairobi.

En aquel atentado, en el que fueron utilizados explosivos procedentes de la vecina Somalia, según fue confirmado posteriormente por los servicios de inteligencia estadounidenses, murieron 219 personas, entre ellas 12 ciudadanos norteamericanos, y más de cinco mil personas resultaron heridas.

El ataque a la embajada de Estados Unidos en la capital keniana coincidió con el perpetrado contra la sede diplomática estadounidense en la vecina Tanzania, con un balance de 12 muertos y 80 heridos.

Las emisoras señalan también que el ataque con misiles tierra-aire contra el avión israelí, que coincidió casi exactamente con la explosión del coche bomba en el hotel Paradise, demuestra la minuciosa precisión con que fueron preparados ambos atentados.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11075

elsiglo.mx