SAN PEDRO, COAH.- Dentro del programa “Ver bien para aprender mejor”, la Secretaría de Educación Pública del Estado canalizó al DIF municipal 50 niños de primaria con problemas de la vista, a quienes les practican los estudios correspondientes y si lo ameritan, recibirán los anteojos que requieren.
Alejandrina Sifuentes de Aguirre, presidenta de la institución, explicó que estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo que se tiene de la Óptica Luna, de la ciudad de Torreón, que proporciona los lentes, así como de la optometrista Karla Fernández Gámez, oriunda de esta ciudad, quien practica los estudios a los alumnos que le fueron canalizados en esta ocasión.
Por el momento los niños son sometidos a los exámenes de la vista y los resultados enviados a Torreón, donde practican la graduación correspondiente a los anteojos y esperan que en un mes les lleguen a los estudiantes, para que se los hagan llegar a través del DIF municipal.
La entrevistada expuso que de esta manera el sistema municipal colabora con el programa que desarrolla la Secretaría de Educación Pública del Estado para proporcionar las herramientas necesarias a los alumnos a fin de que tengan un mejor rendimiento académico y en este caso es concretamente la adaptación de lentes, pero también se atienden todos los casos que le envían las diferentes dependencias tanto estatales como municipales.
Sifuentes de Aguirre mencionó que hay otro grupo de alumnos que fueron canalizados a la institución por parte de la SEP, que son más de 200, a quienes van a proporcionar la atención requerida en cuanto a corrección de postura y revisión auditiva y también serán dotados de los aparatos que necesiten.
En el caso de quienes requieren terapia y rehabilitación física, serán canalizados al Centro de Rehabilitación de la ciudad de Torreón, brindando el DIF San Pedro el transporte para ellos durante el tiempo que duren sus terapias. Todo esto es sin costo para los educandos.
La presidenta del DIF mencionó que la institución en la presente administración siempre estuvo al pendiente de que fueran satisfechas las necesidades de las personas de menos recursos, en especial aquellas con alguna discapacidad y en ese sentido lograron resultados interesantes que están a la vista de todos los sampetrinos.
Reconoció que para ello fue indispensable el apoyo recibido por parte del Presidente Municipal, así como del Gobierno de Coahuila.