El Sistema Estatal de Telesecundarias atiende a 136 comunidades que carecen de energía eléctrica convencional, recurriendo al equipo de energía solar para bajar la señal de Edusat, dio a conocer el director general de Setel, Víctor Samuel Palencia Alonso.
Dijo que este subsistema educativo atiende sin discriminación la demanda educativa de las comunidades, inclusive a aquellas poblaciones que no cuenten con los servicios mínimos indispensables, ubicadas principalmente en municipios como Guanaceví, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Durango, Súchil y Ocampo.
A fin de lograr la equidad educativa, que persigue la administración estatal, dijo que Setel tiene una cobertura que alcanza los 39 municipios, a través de 553 escuelas telesecundarias, principalmente en comunidades muy apartadas de la entidad.
El funcionario destacó que Setel tiene la misión de coadyuvar a garantizar el derecho a la educación secundaria, expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo, ofreciendo educación de calidad a jóvenes del medio rural y urbano marginado, que les permita continuar sus estudios a nivel medio superior.
Palencia Alonso hizo una reflexión sobre el modelo de telesecundarias que ofrece enormes ventajas, porque comprende exactamente la misma retícula educativa que los servicios de secundarias técnicas, generales y estatales, y de igual manera es una modalidad oficial destinada a atender este nivel educativo prioritariamente en el medio rural. Al igual que en los otros subsistemas educativos, en telesecundaria se cursan los tres grados de educación secundaria, lo que permite a los egresados ingresar a cualquier tipo de bachillerato sin ningún problema.
Finalmente, dijo que Telesecundarias es un modelo exitoso y los niveles de aprovechamiento se muestran, ya que los alumnos no cuentan con los distractores que tienen los de otros sistemas educativos, como son la televisión comercial que en muchos casos descompone lo que en la mañana componen los maestros en las aulas.
“Para nosotros la televisión es una herramienta de estudio y no de distracción”, y es el fundamento de Telesecundarias, que opera clases mediante la señal de Edusat.