FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Más de 300 alumnos con capacidades diferentes o problemas de aprendizaje son atendidos por la Oficina de Supervisión de Educación Especial en Francisco I. Madero.
La Oficina de Supervisión de Educación Especial trabaja en apoyo a los maestros de educación básica regular para promover la integración de los niños con necesidades especiales con o sin discapacidad.
Esta oficina ha participado activamente para capacitar a los profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, quienes tienen que atender de igual forma a aquellos alumnos con necesidades especiales.
En los últimos cuatro años, esta oficina ha promovido la integración de 307 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o problemas de aprendizaje, 55 de estos niños presentan discapacidades intelectual, auditiva y motora, el resto tiene problemas de aprendizaje, lenguaje o conducta.
María Luisa Arellano es la supervisora de esta oficina, misma que cuenta con tres unidades de apoyo a la educación especial, la unidad 66 es encabezada por Andrea Cervantes, la 102 por José Guadalupe de la Cruz y la 104 por Ana Irene Navarro, cada unidad tiene un equipo de especialistas capacitados para atender a los alumnos con necesidades especiales.
A partir de los últimos cuatro ciclos escolares se ha iniciado una campaña para capacitar a los profesores de nivel básico para que puedan atender adecuadamente a los niños que presentan alguna necesidad especial.
La intención de esta compaña es integrar a los niños discapacitados o con problemas de aprendizaje para que puedan tener mejores condiciones y sentirse más seguros al estar en la escuela de su comunidad con sus vecinos y amigos.
Antes los alumnos que tenían discapacidades físicas o de aprendizaje tenían que recibir su educación en escuelas de los municipios de San Pedro y Torreón, por este motivo se desarrolló este plan en el que los niños no tienen que salir de su comunidad para ser aceptados en la escuela.
La campaña consiste en dar asesorías directas a los profesores para que puedan realizar adecuacio-nes a sus programas.
De esta forma los profesores deberán elaborar un programa en base a las capacidades de sus alumnos, además que deben orientar a los padres de familia para que participen más activamente en la educación de sus hijos.
Además de promover la integración de los alumnos, se brinda servicio médico a los menores que así lo requieran, también se gestionan apoyos en las Organizaciones No Gubernamentales para que se adquieran prótesis, intervenciones quirúrgicas y sillas de ruedas o aparatos que permitan el traslado de los niños discapacitados.