TORREÓN, COAH.- El director general de Caminos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas Manuel Gómez Parra, aseguró que en ningún momento se han desoído las inquietudes e inconformida-des y mucho menos las propuestas de vecinos de la colonia José María del Bosque, en cuanto a la construcción del puente elevado “Cuauhtémoc” y su temor de que les tape las corrientes de aire.
Por ese motivo, indicó que continuarán las reuniones como la que se celebró anteayer y en la que de inicio, los vecinos estuvieron de acuerdo en que no se iniciará la construcción de la rampa norte, que conduce a la elevación de aproximadamente 9 metros, hasta no tener los resultados de un dictamen solicitado al Instituto Coahuilense de Ecología de un estudio de vientos realizado en el sector.
Éste indica que, de acuerdo a los vientos dominantes y a la ubicación de la obra, no se identifica ninguna posibilidad que la presencia de la rampa represente efectos ambientales negativos en el área, sin embargo, por eso se entregó una copia de este trabajo al Instituto Coahuilense de Ecología para su análisis y dictamen que podría tenerse en dos semanas más.
Manuel Gómez Parra informó que en tanto se seguirá el trabajo en otros espacios del paso a desnivel y habrá una nueva reunión para intercambiar opiniones y comentarios al respecto.
Explicó que se habló detalladamente con los vecinos de la José María del Bosque a fin de que entendieran que un sistema de construcción de este puente, tipo viaducto, no es lo más conveniente en términos de seguridad pública y de insalubridad que genera la presencia de espacios huecos en las partes inferiores, de ahí que es preferible la estructura de tierra armada.
Habría además un sobre costo importante que dificultaría la realización de la obra, afirmó.
En la reciente reunión con los ciudadanos interesados en el mejor desarrollo de la obra, se les informó que la Junta de Mejoras Materiales atenderá la solicitud de bacheo y nivelación de boca-calles en la colonia.
Se limpiará el terreno colindante de Peñoles para evitar plagas y gestionará con esta empresa la creación de un área verde en este espacio a fin de conjuntar y hermosear el entorno.
El funcionario de Urbanismo y Obras Públicas indicó que como un logro adicional, se obtuvo la conformidad de Peñoles para cancelar la vía de ferrocarril que ya no se utiliza y aprovecharla como calle interior para la colonia.
Con la empresa Ferromex se logró obtener el compromiso de que instalará una reja en lugar del muro de concreto, cuando delimiten su derecho de vía frente a la colonia, a fin de permitir el libre paso de las corrientes de aire.