FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En serios problemas económicos se encuentra el Ayuntamiento y ante la urgencia de justificar gastos no autorizados, se ha procedido a despedir a personal sindicalizado y a los de confianza a rebajarles el sueldo, según lo comentaron algunos de los afectados, quienes pidieron por razones obvias omitir sus nombres.
Las mismas personas proporcionaron copias de algunos documentos en donde se especifica que el actual Cabildo se autorizó un millón 120 mil pesos como pago del bono de marcha.
De acuerdo a la información que se proporcionó, una parte de ese bono de marcha ya se habría entregado a los funcionarios municipales, aun cuando les faltan cinco meses para terminar la actual administración.
En otra parte de la información, se indica que en vista de que el Tesorero dejó su puesto para irse a una campaña política, no hizo entrega formal a su sucesor de los recursos de la Tesorería ni de las cuentas pagadas o por pagar y es así que hay muchas cosas por comprobar y recursos que no se sabe en dónde fueron aplicados.
Se indicó que vinieron a Madero funcionarios de la Tesorería General del Estado y dieron de plazo hasta el próximo 30 de agosto para que se justifiquen gastos que no fueron autorizados y algunas partidas extraordinarias que se han detectado, razón por la cual el alcalde Julio Flores Guajardo giró instrucciones de que se hagan ajustes a la nómina municipal.
De esta manera se ha dado de baja a varios empleados sindicalizados y se les ha rebajado el sueldo a otros de confianza que han aceptado esa medida en lugar de que se les obligue a dejar el trabajo.
Otros comentarios indican que hay personal que sigue cobrando sin haber desempeñado nunca una labor para el Municipio.
Y junto con los comentarios que se hicieron se proporcionó una copia del periódico oficial del 26 de marzo pasado, en donde se especifican los rubros del presupuesto de egresos de Francisco I. Madero y entre otras cosas destacan estímulos al personal hasta por 111 mil pesos y un bono de marcha por un millón 120 mil pesos.
En el rubro de honorarios por servicios personales se tienen comprometidos más de 175 mil pesos y hasta el momento nadie se explica en dónde se aplicaron estos recursos.
También se encuentran presupuestados 161 mil pesos para el pago de horas extras al personal y 127 mil pesos para el pago de servicios eventuales, pero el caso es que a nadie de los empleados del Ayuntamiento se les han hecho pagos bajo estos rubros, según se comentó.
Empleados que han sido afectados por las medidas tomadas por el Presidente Municipal, dijeron que si en verdad el Ayuntamiento de Madero se encuentra en problemas económicos, lo menos que pueden hacer los miembros del Cabildo es dejar en las arcas municipales el bono de marcha y con ello el Ayuntamiento se ahorraría más de un millón de pesos.
Por otra parte, indicaron los entrevistados que no se explican en dónde quedaron un millón 300 mil pesos que se tienen presupuestados para gasolina en vehículos oficiales si hay semanas enteras en que no salen las patrullas a hacer recorridos porque carecen de combustible.
Indicaron finalmente los informantes que pedirán al Congreso que se haga una auditoría a fondo a las arcas municipales y que se den a conocer los detalles de la misma a toda la comunidad, ya que se presume que hay muchas irregularidades que en este momento tratan de ser tapadas por las autoridades y se debe obligar al Tesorero anterior a que comparezca y entregue comprobantes, documentos y chequeras como debe ser.