GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para conmemorar el Reparto Agrario que en 1936 decretó el general Lázaro Cárdenas, se realizó una reunión entre productores de traspatio, funcionarios estatales y federales, con el fin de encontrar una solución a los problemas que enfrenta el campo.
Con más de dos horas de retraso inició la reunión de productores de traspatio con el líder cenecista a nivel nacional, Heladio Ramírez López. Ahí se dieron a conocer los problemas que enfrentan con la comercialización de leche y exigieron una solución al Gobierno Federal.
A la reunión acudieron representantes del Gobierno del Estado de Durango, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Fira, Conagua, además de Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda y Heladio Ramírez López, líder nacional de la CNC.
Los productores de traspatio demandaron apoyos económicos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, además solicitaron que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) absorba y compre la leche de traspatio.
José Luis Pardo Hernández, comisariado ejidal de Juan E. García, dijo que los campesinos están hartos de promesas, pues sus demandas sólo son respondidas con evasivas y nunca se concretizan, por eso exhortó a los funcionarios a trabajar a favor del campo.
Cabe destacar que se tenía contemplada la presencia de algunos empresarios lecheros tanto de la Comarca Lagunera de Coahuila como de Durango, sin embargo nadie asistió a la reunión denominada “Productores de traspatio y empresas lecheras”.
Pardo Hernández advirtió a los presentes que es necesario el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, pues los productores de traspatio están en riesgo de desaparecer en poco tiempo al no poder comercializar la leche.
El comisariado ejidal dijo que el sector rural está descapitalizado y es necesario destinar recursos: “Los empresarios lecheros representan una competencia desleal para nosotros porque no contamos con tecnología de punta, no tenemos acceso a créditos ni recibimos apoyos económicos, además recibimos el agua a cuenta gotas”.