México, D.F.- Los recursos utilizados para la remodelación del rancho del presidente Vicente Fox, en Guanajuato, con motivo de la visita que hizo George W. Bush a México, son objeto de dos auditorías que actualmente realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el oficio número ST/101/02 la ASF indicó que la verificación para saber si se utilizaron recursos públicos en el remozamiento de la vivienda Fox Quesada, en el Rancho San Cristóbal, comenzó en días pasados y la practica la Entidad de Fiscalización Superior del estado de Guanajuato.
Según el diputado Víctor Infante González, quien junto a otros legisladores solicitara se efectuaran revisiones a los dineros públicos que probablemente se hayan invertido en una propiedad privada, se espera que los resultados de la auditoría estén listos el 31 de marzo, cuando se revise la cuenta pública 2001.
Cabe recordar que en febrero de 2001 llegó a México el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien fue recibido en el rancho de la familia Fox por el titular del Ejecutivo Federal; semanas antes había comenzado la remodelación del pueblo que incluyó calles, alumbrado público, servicio telefónico, pavimentación y también la propiedad de la familia del Presidente Vicente Fox.
En septiembre pasado, durante la comparecencia del secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, los diputados le reclamaron el hecho que, aunque en un principio fue aceptado por el funcionario, horas más tarde lo desmintió.
Junto a esta información la ASF indicó que también se "amplió el alcance" de la auditoría que se le realiza a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en la que se incluyeron los documentos que los legisladores enviaron.
Lo anterior debido a que diputados de PAN y PRI detectaron irregularidades en la administración de Nelson Vargas como el dinero gastado en el desfile del 20 de Noviembre de 2001.
Infante González, miembro de la Comisión de Vigilancia de la ASF, añadió que, además de estas auditorías, se informó que se efectúa otra más, como se había solicitado, al Fondo de Recaudación Participable, sobre el cual el organismo de revisión superior refiere: "Le menciono que con fecha 11 de octubre mediante el oficio OASF-FR-1723/02 la ASF solicitó toda la información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que deberá ser entregada a más tardar el día 29 de diciembre del presente año, fecha en la que iniciaremos nuestra revisión".
La ASF informó que los detalles de todas las auditorías serán dados a conocer a más tardar el 31 de marzo del próximo año.