SUN-AEE
México.- El futuro de la industria maquiladora se augura halagador. Para empezar, se estima que en tan solo un lustro se iguale a lo realizado en 30 años y con ello se incremente en poco más del 50% el número de plantas y se duplique el de puestos de trabajo.
Además, se consolidó ya lo que se conoce como el segundo paso en el sector. Es decir, de 100% de líneas de ensamble que habría a inicios de la década de los 70, ahora, más de 30 años después, este factor significa apenas el 20%; otro 75% de manufacturas y el 5% de investigación y desarrollo.
?Con todo y lo logrado no podemos bajar la guardia, pues hay muchos puntos por resolver para mantener la competitividad, porque también los demás participantes en este nicho están realizando acciones de ajustes para mantenerse,? comentó Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME). Precisó que el consejo trabaja investigación y desarrollo para incorporar cada vez más a las patentes mexicanas y tecnologías propias, proceso que se llevará mucho tiempo pero en el que es necesario avanzar, una vez que se está de lleno en la parte de la maquila.
Sin embargo, refirió que resulta difícil pensar en que se pueda abandonar de lleno el proceso de ensamble pues forma parte de todo el fenómeno maquilador. Recordó que a la llegada de las plantas maquiladoras a México, el 100 por ciento se concentraba en los estados mexicanos que son frontera con Estados Unidos y que actualmente sólo el 60 por ciento se ubica en esa área y el resto, 40 por ciento , se haya distribuido en el resto del país.
Precisamente de las plantas establecidas en el sur del país, el 90 por ciento son ensamble y el 10 por ciento maquila.
?El futuro de la industria es la preocupación actual de los maquiladores, y aunque en los últimos dos años se trabajó en atender los problemas de corto plazo -por la situación de crisis mundial- ahora estamos empeñados en abordar asuntos de logística, desarrollo de tecnología, proyectos de infraestructura, simplificación administrativa, entre otros?, expresó.