Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El año 2003 puede ser prometedor para las empresas laguneras dedicadas a las exportaciones, ya que se pueden destapar más los créditos que ofrece el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) al considerar el programa de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) digital 250 Capital de Trabajo y Equipamiento.
José Castañeda Hernández, titular de Bancomext Gómez Palacio, informó que con el apoyo de tres universidades de Torreón, entre ellas la Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y la FCA de la U A de C, se está armando el proyecto de las Pyme digital 250, y en este momento se negocia con las universidades para el apoyo y con ello se pueda disparar el crédito a las empresas exportadoras.
Dijo que actualmente durante el 2002 se tiene un avance del 80 por ciento en la canalización de créditos y se espera alcanzar la cifra de los 125 millones de dólares al cierre de diciembre del presente año, la cual es la meta fijada para este año. El entrevistado precisó que la industria del vestido es a quien más préstamos han otorgado arriba del 50 por ciento del total de los créditos, y después sigue la manufactura, fundición, muebles, materiales para construcción como es el mármol. Agregó que los créditos se han otorgado a empresas de Torreón, Gómez Palacio, la ciudad de Durango y Lerdo; y en la banca de segundo piso los préstamos han llegado a Matamoros, Tlahualilo y San Pedro.
?Pese a todo ha sido un buen año, pues la cantidad de colocación de créditos será similar a la de 2001?, consideró.
Factoraje Fácil
Por otra parte, Castañeda Hernández comentó del programa Factoraje Facil, el cual consiste en darle apoyo a todas las empresas nacionales que comercialicen a plazo en el mercado nacional, siendo el único requisito la póliza de seguro de crédito.
?En este programa ya estamos dándole apoyo a los muebleros, y también le daremos apoyo a cualquier sector que comercialice a plazo, esto significa anticipar el pago de sus facturas?, detalló el funcionario.
De acuerdo al programa, mediante Factoraje Fácil Bancomext descuenta o compra los derechos de cobro de las empresas mexicanas, por las ventas que efectúan a crédito a sus clientes extranjeros; o bien, clientes nacionales que participan en la cadena productiva de exportación.
Se podrán apoyar empresas cuyas ventas de exportación directa o indirecta cuenten con seguro de crédito de compañía aseguradora autorizada por Bancomext, o con cobertura de riesgo otorgada por una institución financiera calificada previamente por Bancomext.
Para cada una de las operaciones de descuento, el plazo a otorgar será el periodo de vigencia de las cuentas por cobrar, a partir de la fecha de descuento, sin exceder de 180 días o en productos con ventas cíclicas de 360 días.
El porcentaje de anticipo se determina con base en el valor de la factura y el monto garantizado por la póliza de seguros, descontando los intereses por anticipado