CD. LERDO, DGO.- Se incrementó el porcentaje de meretrices que se incorporaron al padrón de exámenes de control sanitario en el municipio de Lerdo hasta un 300 por ciento. En el presente año fallecieron por VIH-Sida dos meretrices.
Se presume que las damiselas practicaban esta profesión desde mucho tiempo atrás, pero la ejercían sin control alguno, dijo el director de Salud Municipal Luis Araujo Longoria.
Comentó que al inicio de la administración contaban con alrededor de 20 mujeres registradas, ahora se tienen más de 80, a las cuales se les practican cada mes sus exámenes de laboratorio.
Del incremento tan elevado, explicó el funcionario público, que es el resultado del control, no se tenía y hubo que entrar al orden.
Dichas personas son habituales en los mismos sitios, se pidió el apoyo de los propietarios y ahora las mismas mujeres acuden a su tratamiento por sí solas.
De los casos de Sida, mencionó el galeno que tomaron conocimiento de ellas en la etapa final de su enfermedad a principios de año y de inmediato se pusieron en tratamiento, pero no se sabe de casos nuevos.
En los análisis practicados, las damiselas han salido negativas al VIH, pero de todas maneras están al pendiente de cualquier situación de este tipo.
Uno de los problemas principales por los que se atravesaba en Lerdo al inicio de la administración, era sin duda la presencia de homosexuales en los restaurante-bar, sobre todo en el Periférico, que sin ningún recato vestían de mujer por la calle, lo cual causó la molestia de las madres de familia principalmente.
Se hicieron operativos conjuntos entre la Dirección de Alcoholes, Seguridad Pública y Salud Municipal, quienes los obligaron a comportarse debidamente conforme lo marca el reglamento, y la respuesta fue positiva.
La mayoría de esos jóvenes fueron desterrados, -dijo el doctor Araujo- eran de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio, por lo que ahora no se les ve en los antros del Periférico.
Por último dijo que los operativos continuarán de manera permanente para un mejor control.