SAN PEDRO, COAH.- Sigue la tendencia del crecimiento del empleo en el municipio de San Pedro, donde al mes de octubre del presente año hubo 76 nuevas fuentes de trabajo.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Zona 21 del IMSS en este municipio, se tiene un total de 41,006 trabajadores adheridos al Seguro Social, el mes pasado de septiembre la cifra era de 40,825, lo que significa un crecimiento porcentual de 0.38%.
Los datos del IMSS es un parámetro para medir el comportamiento del empleo en cada municipio. Aquí en San Pedro, el 65% de los trabajadores se localiza en el Seguro Social.
Según las observaciones, el incremento del empleo en este mes se debió a las contrataciones que sigue realizando la empresa Sumitomo, la cual llevaba contratados como 740 trabajadores y espera terminar el año con 1,000.
Además de los comercios organizados empiezan a requerir personal para la época decembrina.
Estos datos significan que el empleo en San Pedro seguirá en aumento, aunque persiste el fenómeno migratorio, este factor se debe a que la agricultura en este municipio se ha detenido, no hay mucha actividad, lo cual obliga al trabajador a buscar un empleo para sobrevivir junto con su familia.
Actualmente el IMSS reporta 41,825 afiliados y al inicio del año era de 38,494 trabajadores, es decir, casi 2,000 empleos más; pero el número de afiliados cayó aún más en febrero con 36,468 trabajadores.
De acuerdo a las opiniones del director del IMSS, José Luis Ruiz, esto se debe al fenómeno migratorio.
“Siempre en los primeros meses de cada año sucede lo mismo, la gente se va y luego regresa y se ocupa en otra actividad”, señaló.
Pero la tendencia alcista empezó desde agosto con una cifra de 39,942, siendo que en el mes anterior era de 39,178 trabajadores; después de agosto, en septiembre se ubicó en 40,825 y actualmente es de 41,006 empleos.