Gómez Palacio, Dgo.- De un 20 a un 30 por ciento se ha incrementado la demanda de atención médica en la Dirección de Salud Municipal, indicó el titular de la dependencia, Alejandro Nahum Tapia Reyes.
El funcionario manifestó que principalmente han aumentado las consultas médicas por enfermedades de las vías respiratorias altas, entre las que destacan faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, entre otras.
La población infantil es la que ha resentido en mayor medida los efectos ocasionados por las bajas temperaturas y los cambios bruscos que se han estado presentando los últimos días, refirió Tapia Reyes, pues los pequeños acostumbran no protegerse del frío cuando salen de las escuelas.
Contrario a lo ocurrido años anteriores, dijo, las personas de edad avanzada no han resentido más las bajas temperaturas y esto se debe a que la población adulta está extremando aún más las precauciones.
El director de Salud Municipal aseguró que la dependencia dispone del medicamento necesario para atender a la ciudadanía que solicita sus servicios, a quien se le hace llegar la medicina en forma gratuita al igual que la consulta que les brinda el personal médico.
Tapia Reyes dijo por otra parte que no debe existir alarma entre la población al presentarse casos de rotavirus, pues se trata de un padecimiento conjunto de enfermedades respiratorias y estomacales, aunque de no atenderse adecuadamente pueden ser el factor para que el enfermo adquiera otras infecciones, al estar débil en sus defensas.
Los médicos de la Dirección de Salud atienden un promedio de 150 a 200 casos de enfermedades respiratorias a la semana, de las cuales menos de diez presentan síntomas de rotavirus, por lo que se puede considerar que es baja la incidencia.
Diariamente, la dependencia brinda un promedio de 120 consultas médicas en forma gratuita, junto con el medicamento que requiere el paciente.
Tapia Reyes dijo que en la temporada vacacional se brindará atención normal, con personal médico de guardia.