Reuters
Nueva York.- La confianza de los ejecutivos estadounidenses en la economía empeoró por segundo trimestre consecutivo, y la evaluación de las actuales condiciones empresariales cayó en el período de junio a septiembre, indicó ayer un informe privado, El índice de confianza empresarial del Conference Board, que se recopila en base a un sondeo entre 100 presidentes ejecutivos de empresas estadounidenses, cayó a 54 en el tercer trimestre desde 61 en el segundo.
Las conclusiones del sondeo reflejan las de otro divulgado el miércoles por el Consejo Económico de Estados Unidos, que muestra que los principales ejecutivos del país prevén un crecimiento económico mucho más lento en los próximos meses y en el próximo año.
Además, aunque no prevén una nueva recesión, los presidentes ejecutivos piensan que el gasto de capital en el mejor de los casos se estabilizará o quizás disminuirá más. Aunque el índice en general sigue por encima de 50, lo que refleja comentarios más positivos que negativos, y está bastante por encima del mínimo de 40 que registró a fines del año pasado, el índice de las condiciones actuales bajó a 45 en el tercer trimestre, desde 61.
No obstante, el índice de expectativas futuras se mantuvo más o menos constante, en 60, desde 63 en el trimestre anterior.
?Pese a las preocupaciones de los ejecutivos frente al estado actual de la economía, las expectativas de los presidentes ejecutivos para el futuro cercano siguen siendo cautelosamente optimistas?, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Conference Board. Los planes de gasto de capital mejoraron modestamente y un 11 por ciento de los presidentes ejecutivos dijeron que sus planes de gastos han aumentado desde enero, frente al 8 por ciento en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, 38 por ciento de las empresas tienen previsto recortes en la inversión empresarial.
?Lo que vemos en este sondeo y en los de confianza del consumidor es que aunque la gente dice que las condiciones actuales no son tan favorables como en el período anterior, siguen mostrando optimismo en cuanto a que la economía va a dar un vuelco positivo?, dijo Franco. La economía de EU comenzó a recuperarse a fines del año pasado pero la recuperación ha sido irregular, con un crecimiento anualizado de un 5.0 por ciento en el primer trimestre del año y una escasa expansión de un 1.3% en el segundo trimestre. La economía se contrajo en los primeros tres trimestres del 2001, con lo que puso fin a una expansión récord de una década. Franco dijo que el pobre desempeño del mercado de valores, el débil crecimiento económico y varios escándalos de las empresas pueden haber sido un factor importante en la evaluación más negativa de los presidentes ejecutivos de las condiciones actuales.
?Sin embargo, no piensan que esta tendencia va a continuar; son cautelosamente optimistas frente a los próximos seis meses?, dijo.
?Si realmente creyeran que la economía se está desviando del curso de la recuperación, eso se reflejaría en sus expectativas.
Pero sí piensan que vamos por el camino, tal vez no hacia un crecimiento robusto, pero definitivamente por el camino de la recuperación?, agregó Franco.