Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Aumenta el decomiso de productos “piratas”

TORREÓN, COAH.- Durante siete operativos realizados en lo que va del presente mes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado más de 18 mil 300 discos compactos y cassettes “piratas”, en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova y Francisco I. Madero, Coah., informó María del Rosario Lomas Salinas, delegada estatal de dicha dependencia.

Indicó que este tipo de acciones se realizan por querella, es decir, por denuncia específica que se recaba en diferentes entidades y es interpuesta por el apoderado legal de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.

De esta manera, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llevan a cabo actividades inherentes a verificar tales denuncias, mediante la toma de fotografías e incluso yendo hasta el lugar mismo donde se expende tal mercancía, aseguró.

Una vez hecho lo anterior, se solicita la orden correspondiente de parte del agente del Ministerio Público de la Federación y es así como se realizan los mencionados operativos, los que por lo general son sorpresivos, de forma tal que los comerciantes no tengan conocimiento de la acción que se efectuará en caso que tuvieran algún informante.

Lomas Salinas manifestó que sólo en lo que va del presente mes se han desarrollados 7 operativos: Dos en Torreón, uno de Francisco I. Madero, otro en Monclova y 3 en Saltillo, donde se aseguró un gran número de piezas apócrifas que violan los derechos intelectuales de autor.

De esta forma el 3 de octubre del presente año en Torreón se decomisaron 7 mil 229 discos compactos y mil 701 cassettes; posteriormente, el 11 de octubre, fueron 137 discos y 700 audiocassettes.

De igual forma, en Francisco I. Madero se realizó un operativo similar el pasado 12 de octubre, donde se recogieron mil 680 CD’s y 300 cassettes, en tanto que en Monclova, el mismo día, fueron mil 915 CD’s y 50 cassettes.

En lo que toca a la capital del Estado, donde se inició el 3 de octubre, se aseguraron mil 094 discos compactos por la mañana, mientras que por la tarde, durante otro recorrido, se levantaron mil 205 CD’s. En fecha siguiente, el 12 de octubre, fueron 2 mil 105 CD’s y 260 audiocassettes.

Se investiga la procedencia

Cuestionada por El Siglo de Torreón sobre la procedencia de esta mercancía que año con año representa una pérdida multimillonaria para las compañías disqueras, la delegada estatal de la PGR aseguró que se está investigando, pese al hermetismo asumido por los vendedores de estos productos.

Agregó que lo único que han manifestado quienes se dedican a este ilícito negocio, es que la mercancía llega de Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal., y por supuesto de México, D.F. Aunque resaltan que la “mejor calidad” la tienen los de la Sultana del Norte.

Indicó además que todo el material decomisado se canaliza al perito en propiedad intelectual, que determina si el producto es apócrifo o no y una vez hecho esto se envía al SERA con sede en Monterrey.

El SERA, explicó la funcionaria federal, es el Servicio de Administración de Bienes Asegurados, dependencia que nació a raíz de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Adulterados y el citado órgano depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo señala el Diario Oficial de la Federación en su publicación del 14 de mayo de 1999.

Lomas Salinas dijo que cuando el SERA turna al Ministerio Público de la Federación las piezas decomisadas, éstas se exponen físicamente y después son destruidas en su totalidad, de lo cual se da fe por parte de la misma autoridad.

Penalidades con derecho a fianza

La delegada de la PGR en Coahuila, manifestó que las penalidades por este tipo de delitos van desde los 3 meses hasta 10 años de prisión, pero debido a ello los inculpados tienen derecho a su libertad bajo fianza, según lo establece la Ley federal al respecto.

Señaló que las penas de cárcel oscilan de los 6 meses a 6 años, para quienes realicen un uso doloso con fines de lucro de fonogramas; asimismo, de 3 meses a 10 años, a quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, transporten fonogramas o videos que estén protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, para su distribución o comercio.

De igual forma, de 6 meses a 6 años de prisión, para quienes vendan en la vía pública o en cualquier lugar, en forma dolosa con fines comerciales este tipo de productos.

Por desgracia y de acuerdo a la Ley, todos alcanzan el beneficio de la fianza.

Operativos permanentes

La funcionaria federal dijo que este tipo de operativos se llevan a cabo en forma permanente, de acuerdo a instrucciones de la autoridad superior, aunque, subrayó, están supeditados a denuncia o querella.

Por tal motivo, aunque se llegue a detectar esta actividad ilegal pero no se cuente con denuncia, la PGR no puede hacer nada, es por ello que se mantiene un estrecho contacto con la Asociación Nacional de Autores y Compositores y se solicita la colaboración de toda la ciudadanía para continuar con las acciones inherentes que afecten los derechos de autor, terminó diciendo.

La venta no se suspende

Pese a las acciones realizadas por la PGR, los comerciantes de discos compactos y cassettes “piratas” no dejan de trabajar aunque el día anterior les hayan decomisado toda la mercancía.

Lo anterior se pudo comprobar durante un breve recorrido efectuado por los lugares más conocidos donde se expende este tipo de productos: La avenida Hidalgo.

Sin ningún recato, decenas de vendedores se instalan a lo largo y ancho de esta concurrida rúa, para ofrecer al público las novedades discográficas del momento a un precio sumamente accesible.

Desde la calle Rodríguez rumbo al poniente hasta llegar al mercado Alianza, se pueden observar numerosos “tendidos” donde se ofertan los cassettes y para quienes ya están a la vanguardia, los CD’s de sus artistas favoritos en su producción más reciente.

De nada sirvió que la PGR desde inicios del presente mes llevara a cabo varios operativos en donde se logró asegurar un gran número de este material apócrifo, pues más tardan en asegurarlo que en ser nuevamente puestos a la venta.

Operativos realizados

En el mes de octubre, se han realizado 7 operativos en diferentes Ciudades de Coahuila, logrando como resultado, lo siguiente:

*3 de octubre: En Torreón se aseguraron 7 mil 229 discos compactos, así como mil 701 cassettes. El mismo día pero en Saltillo, fueron 2 mil 299 discos compactos en dos acciones efectuadas por la mañana y tarde.

*11 de octubre: En Torreón se logró decomisar 137 CD’s y 700 cassettes.

*12 de octubre: Mil 680 CD’s y 300 audiocassettes, se recogieron en Francisco I. Madero; 2 mil 105 CD’s y 260 cassettes en Saltillo y, mil 915 discos y 50 cassettes en Monclova.

Lugar de procedencia

*Monterrey, N.L.

*Guadalajara, Jal.

*México, D.F.

Ilícitos en que incurren

*Quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, transporten y realicen la venta final en la vía pública, incurren en delitos contra los Derechos Intelectuales de Autoría.

*Las penalidades oscilan de 3 meses hasta 10 años de cárcel, pero todos los infractores alcanzan derecho a fianza.

*En la Ley Federal no se contemplan sanciones para quienes compren este tipo de productos apócrifos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5478

elsiglo.mx