GÓMEZ PALACIO, DGO.- En este mes se registra un incremento del 200 por ciento en el número de servicios que atiende el Cuerpo de Bomberos. “Se deben extremar las medidas de precaución en los hogares y comercios”, dice el oficial en turno Ismael López Espinosa.
El promedio mensual de llamados de auxilio que reportan incendios es de tres o cuatro diarios, pero a partir del 15 de diciembre, las salidas aumentan a seis y siete en 24 horas.
“El 24 y 31 de diciembre, los servicios se disparan hasta 12 ó 15 salidas en un día y predominan los incendios provocados por juegos pirotécnicos”.
Al elemento del Cuerpo de Bomberos le inquieta que los menores todavía jueguen con los fuegos artificiales, esto a pesar de que están prohibidos.
Para el hogar, las principales recomendaciones son: al salir de casa, apagar veladoras y las series navideñas, “en algunos lugares adornan con muchas luces, se debe tener cuidado con las sobrecargas”, comenta Ismael López.
Otro punto que se debe atender es el uso del gas, por lo cual se recomienda en las noches cerrar la llave de paso, “con el frío la temperatura baja y el piloto se apaga, una fuga de gas puede ocasionar un flamazo”.
Los calentones también son factor de riesgo y en los eléctricos, el problema surge cuando se dejan encendidos durante varias horas, provocando sobrecalentamientos en la conexión, surgiendo así cortos circuitos.
En los comercios se recomienda que al terminar las actividades, se bajen los interruptores y de ser posible se cuente con personal de guardia para evitar cualquier tipo de siniestros.
Durante esta temporada navideña, el Cuerpo de Bomberos está a la orden para atender cualquier incidente en los teléfonos 714-12-10 y en el teléfono de emergencias 066.