México, (Notimex).- Aunado al incremento de la descarga de archivos musicales gratuitos por Internet pese a la desaparición de Napster, en la actualidad ha cobrado gran apogeo la descarga de películas, de acuerdo con un informe de la consultoría Viant Media.
La firma de investigación que analiza el impacto de la piratería en Internet, indica que cada día se baja una media de entre 400 mil y 600 mil películas ilegalmente de la red, 20 por ciento más de las cifras obervadas en 2001.
Ahora con internet de banda ancha y un reproductor de DVD se ha vuelto más sencillo bajar las cintas de la red. Según Viant Media, más de 500 mil películas están disponibles en servicios de intercambio de contenidos como Kazaa y Morpheus.
La piratería por Internet ha alcanzado tal importancia que las compañías de producción de contenidos impulsan una serie de iniciativas para detener la copia no autorizada de canciones y películas.
Las grandes producciones de Hollywood han sido las preferidas por los piratas: Spiderman y El ataque de los clones son las dos películas más solicitadas, aunque tarda bastantes horas bajar la cinta.
Para copiar la película se utilizan formatos de compresión de video Divx que reducen el tamaño de la película y lo trasladan al disco duro de la PC al formato MPEG-4, en tanto que el sonido se copia a formato MP3 con programas como VirtualDub.
Además, en la red existen cientos de sitios con manuales y programas que explican como copiar una película.
Al respecto, Warner Brothers envió una carta a los numerosos sitios que incluyen a Harry Potter en Internet advirtiendo que no toleraría intento alguno de explotación comercial del personaje por parte de terceros, con el fin de proteger la segunda parte de la saga: "Harry Potter y la Cámara Secreta".
En noviembre pasado, la primera película del niño mago arribó a la red casi al tiempo que lo hacía a las pantallas, lo que significó pérdidas para la firma.