FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La violencia física y sexual contra los infantes se incrementa: durante la actual administración más de 50 menores de edad fueron separados de sus hogares, víctimas de violación.
De acuerdo a información proporcionada por Evangelina Pámanes de Flores, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), es alarmante el número de violaciones cometidas contra menores de edad.
La presidenta del DIF dijo que durante la actual administración se detectaron a 58 menores de edad que durante años fueron víctimas de violaciones, además de agresiones físicas y emocionales, los responsables en su mayoría fueron los propios familiares.
Los menores afectados, dijo, fueron retirados del hogar y a través de la Procuraduría de la Familia y el DIF-Torreón, se canalizaron a un albergue, donde hasta ahora se les brinda la protección y cuidados necesarios.
El problema, agregó, fue detectado gracias a una serie de recorridos realizados en las colonias y ejidos de Francisco I. Madero por empleados del DIF, pues madres, vecinos e incluso los propios menores se acercaron a ellos para denunciar las violaciones.
Uno de los casos que más llamó la atención fue el de un niño de apenas un año y seis meses de edad, su madre lo dejó al cuidado de una pareja de homosexuales, quienes lo ataban con una cuerda de piernas y brazos a un tubo para violarlo.
“Los médicos se dieron cuenta de que el menor era violado porque lo llevaron al hospital, tenía mucha temperatura y creían que tenía meningitis, pero al revisarlo se percataron que era víctima de violación, la madre del niño se negó a poner la denuncia contra la pareja de homosexuales y están libres, seguramente sabía de este problema y nunca hizo nada”.
Evangelina Pámanes de Flores señaló que se logró detener y consignar ante el Ministerio Público a por lo menos 30 responsables del delito de violación, sin embargo en el resto de los casos no fue posible que pisaran la cárcel porque las propias madres de los afectados estaban en contubernio y se negaron a poner la denuncia.
La mayoría de los responsables, dijo, resultaron ser familiares de los menores de edad: padres, padrastro, tíos. Para brindar orientación sobre qué hacer en estos casos, el DIF-Madero acude de manera regular a las instituciones educativas, colonias y ejidos.