Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Aumenta precio de mezcla mexicana; crecen tensiones

SUN-AEE

México.- Al término de la jornada de ayer, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 25.43 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 0.02 dólares, equivalente al 0.08 por ciento, respecto al último cierre.

En lo que va de octubre, la mezcla promedió 25.67 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 8.77 dólares por barril, equivalente al 51.89 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2001, que fue de 16.90 dólares por barril.

La mezcla mexicana se negoció en promedio durante el presente año en los 21.25 dólares por barril, es decir, 5.77 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año.

Crece tensión

Los precios del petróleo subieron ayer después de la explosión de un buque cisterna en Yemen, lo que aumentó la tensión en los mercados mundiales, ya nerviosos por la posibilidad de una guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq.

Sin embargo, los mercados moderaron el alza durante la tarde, después de que un funcionario de Estados Unidos dijera que la explosión parecía ser un accidente y no un ataque, lo que aligeró el temor de una posible interrupción en la oferta de crudo en el Oriente Medio.

En Nueva York, el futuro del crudo ligero NYMEX para entrega en noviembre se estableció al final del día con alza de 2 centavos, a 29,64 dólares el barril, luego de llegar a un máximo de 29.92 dólares.

Durante las operaciones de la madrugada, el NYMEX había llegado a 30.10 dólares el barril, en la reacción inicial del mercado a los informes del estallido en el buque cisterna. En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre, referencial en Europa, se estableció con alza de 11 centavos de dólar, a 28.23 dólares el barril.

Los analistas dijeron que el alza en el mercado también fue una señal de las expectativas de que el presidente de EU, George W. Bush, reforzará el argumento de su gobierno de que un cambio de régimen en Iraq podría tener que llevarse a cabo a través de un golpe militar. ?El panorama general es todavía atemorizante?, dijo Phil Flynn, analista de mercados de Alaron Research, en Chicago.

Estados Unidos dijo ayer que aún no estaba claro qué provocó una explosión en el buque Limburg, de bandera francesa, que ocurrió cuando el barco se preparaba para entrar al puerto de Mina al-Dabah, en Yemen. Un director de la empresa a la que pertenece la nave, Euronav SA, dijo que la explosión podría haber sido causada por atacantes que fueron vistos utilizando una pequeña embarcación para acercarse al Limburg. Sin embargo, un funcionario importante de Estados Unidos dijo a Reuters que parecía ser un accidente.

El gobierno de Yemen dijo que la explosión del domingo pareció haber sido provocada por un incendio y descartó que se tratara de un ataque similar al que se realizó hace dos años, cuando un barco lleno de explosivos impactó contra el destructor estadounidense USS Cole, causando la muerte a 17 infantes de marina.

El incidente del buque cisterna de bandera francesa tuvo lugar un día antes del aniversario del lanzamiento de la ofensiva militar de fuerzas estadounidenses y británicas en Afganistán, en represalia por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4603

elsiglo.mx