Notimex
Washington.- La presión inflacionaria en Estados Unidos aumentó 0.3 por ciento durante agosto pasado como consecuencia del incremento en el Índice de Precios al Consumidor, informó ayer aquí el Departamento del Trabajo.
La dependencia de la administración del presidente George W. Bush agregó que el aumento en la presión inflacionaria se dio en reacción al aumento en el precio de los derivados energéticos, la ropa y algunos productos agrícolas.
En Wall Street,el mercado financiero estadounidense en Nueva York, la noticia se tomó como una señal del continúo retroceso en el curso macroeconómico del país y la desaceleración en el consumo interno y productividad.
El incremento en la presión inflacionaria que se dio en el octavo mes de este año, superó con 0.2 por ciento a la cifra registrada en el Indice de Precios al Consumidor que fue de 0.1 por ciento en julio anterior.
Este indicador macroeconómico negativo contrastó con el último reporte del Departamento de Comercio que señaló que en julio de este año el déficit del intercambio comercial se redujo en 6.0 por ciento con respecto al sexto mes del 2002.
El Departamento del Trabajo indicó que excluyendo a los alimentos y derivados energéticos del Indice de Precios al Consumidor que se dio en agosto pasado, esta cifra macroeconómica también se ubicó en 0.3 por ciento, un 0.1 por ciento más que en julio anterior.
En lo que va de este año la Fed, Banco Central de Estados Unidos, ha mantenido estáticas a las tasas de interés de prestamos a corto plazo y se espera que ordenará que se queden igual en su próxima reunión el próximo 24 septiembre.
El Departamento del Trabajo agregó que en agosto último el costo de los derivados energéticos subió 0.6 por ciento, mientras que el de la ropa se incremento 1.1 por ciento frente al de los alimentos que subió 0.1 por ciento.