Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Aumentan casos de cáncer en niños

México, 17 Oct (Notimex).- Cada año en el mundo surgen alrededor de 250 mil nuevos casos de cáncer en niños, de ellos 80 por ciento morirán pronto al no tener acceso a los medicamentos para combatir esa enfermedad, sobre todo, en las naciones subdesarrolladas, afirmó Miguel Reyes Múgica.

De acuerdo con el director del Programa de Patología Pediatrica y del Desarrollo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, 70 por ciento de los niños con cáncer en países desarrollados tendrán una esperanza de sobrevida a cinco años después de su diagnóstico, en tanto, sólo 20 por ciento de los infantes en las naciones del tercer mundo lograrán esa esperanza de vida.

Al participar en el simposio "El cáncer en México" que se realiza en El Colegio Nacional, el especialista aseguró que este tipo de neoplasias malignas en la etapa infantil son un grave problema de salud, que sin embargo, no son totalmente identificadas en algunos países, principalmente, subdesarrollados, porque allí todavía las enfermedades parasitarias y de desnutrición siguen en el primer lugar de mortalidad.

Explicó que en naciones como Estados Unidos, cada año se registran cerca de 11 mil nuevos casos de cáncer en niños, lo que significa que es una enfermedad 15 veces más frecuente que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Reyes Múgica indicó que la esperanza de vida de un niño con cáncer en la actualidad en los países desarrollados es superior a la de un adulto, dado que a tres años 80 por ciento de los pacientes infantes sobreviven, contra menos del 70 por ciento de los adultos.

Precisó que uno de los principales problemas que se presenta con el cáncer infantil es el difícil diagnóstico de la enfermedad, porque suele confundirse con otros padecimientos, por lo que se necesita incrementar el número de especialistas en esta área, aunque esa situación es muy difícil en las naciones subdesarrolladas.

Entre los principales factores de riesgo, el especialista de la Universidad de Yale señaló los casos de herencia, porque la predisposición genética llevará entre un 50 y 80 por ciento de posibilidades de desarrollar una neoplasia maligna.

El patólogo hizo énfasis que el cáncer infantil es una paradoja, porque se trata del desarrollo de una enfermedad degenerativa de las células, en organismos que apenas comienzan a desarrollarse.

Reyes aseguró que la única forma de hacerle frente a este tipo de problemas será mediante el trabajo coordinado de hospitales, médicos y científicos de varias especialidades, con el fin de tener datos confiables acerca de esa enfermedad.

Asimismo, reveló que en las referencias epidemiológicas en el mundo sólo aparecen por parte de México, el Hospital "20 de Noviembre", El Centro Médico Nacional "Siglo XXI", el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Universitario de Monterrey.

Lo anterior, dijo, es lamentable porque no se tienen datos ni del Hospital Infantil "Federico Gómez", ni del Instituto Nacional de Pediatría, las dos principales instituciones en atención médica a la población infantil del país.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5729

elsiglo.mx