“Los Mayos” son uno de los grupos más peligrosos en la colonia Magdalenas, pero hay otras pandillas en diferentes sectores habitacionales de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cada vez son más frecuentes las riñas protagonizadas por pandillas en las diferentes colonias populares, en las que se relaciona el excesivo consumo de bebidas embriagantes y algunas otras sustancias prohibidas propician que los resultados de los enfrentamientos sean siempre con personas lesionadas y en ocasiones hasta muertas, lo que se agrava cuando la policía en lugar de calmar la situación, participa para que siga la agresión en perjuicio de los afectados.
Ejemplo de lo anterior se vive en la colonia Magdalenas, donde la noche del sábado la banda denominada “Los Mayos”, una de cuatro que mantienen asolados a los habitantes de ese populoso sector, agredió a una persona que les reclamó por qué causaron daños a un vehículo de su propiedad al que quebraron el parabrisas a pedradas.
Gerardo Villegas Aguilar, de 32 años de edad, con domicilio en calle Río Aguanaval No. 362 de la colonia Magdalenas, quien presentó varias heridas cortantes en el antebrazo izquierdo, fue lesionado a las 23:30 horas, cuando increpó a “Los Mayos”, el haberle quebrado el parabrisas de su camioneta pick up, que le había prestado a un sobrino.
Según manifestó el afectado, la noche del sábado su sobrino Alfredo Alonso Hernández Villegas, de 16 años, vecino de calle Río Po No. 1136, de la misma colonia, le pidió su camioneta, una Dodge, pick up, 1989, para dar una vuelta, a lo cual accedió sin pretexto alguno.
Cuando Alfredo Alonso circulaba a bordo el vehículo por las calles Río Mayo y Río Suchiate, de ese mismo sector habitacional, a eso de las 22:45 horas, se hallaba un grupo de entre 15 y 20 sujetos, a los que identificó como miembros de "Los Mayos”, entre los que andaba Fidencio Piña, Refugio Betancourt alias “El Güero Cuco” y otro al que se le conoce como Fermín “El Quince”, quienes al verlo comenzaron a arrojarle piedras y otros objetos contundentes, alcanzando de lleno el parabrisas el cual quebraron.
Al comunicarle lo anterior a su tío Gerardo, éste enojado, acudió hasta el lugar para reclamar el por qué habían hecho lo anterior, pero antes que dijera una sola palabra, “Los Mayos”, quienes presumiblemente andaban bajo los efectos del alcohol y las drogas, se abalanzaron contra él y lo comenzaron a golpear.
Villegas Aguilar más que defenderse sólo acertó a protegerse de la andanada de golpes que le propinó el nutrido grupo de vándalos, algunos de los cuales utilizaron navajas y otros objetos punzo cortantes para lesionarlo en varias ocasiones en el tórax derecho, abdomen y brazo izquierdo, además que otros le dieron con sendas botellas en la cabeza, causándole lesiones en la región frontal y la occipital.
Interviene la policía, pero a favor de “Los Mayos”
Varios vecinos e incluso familiares que fueron testigos de los hechos, dieron aviso al 060 por lo que minutos después arribó una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, pensando que con la presencia de los uniformados, la agresión terminaría, pero resultó peor.
Un individuo al que se le conoce como Mario “El Viejo”, que pertenece a “Los Mayos” y además aseguran que es policía preventivo, habló en clave con los agentes que llegaron y fue cuando éstos tomaron al lesionado y así los pandilleros siguieron vapuleándolo a su antojo. Todo esto ante la indignación y angustia de los presentes, que no acertaron a intervenir por temor a ser objeto de represalias tanto de los malvivientes como de los elementos de la DSPM.
Luego de varios minutos que parecieron interminables, por fin Gerardo fue dejado en el suelo semiinconsciente, por lo que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja hasta el puesto de socorros donde le brindaron los primeros auxilios y descartaron que las lesiones fueran de gravedad.
Levemente recuperado de la paliza de la que fue objeto, Villegas Aguilar acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para interponer su denuncia en contra de quienes resulten responsables de su agresión, en este caso “Los Mayos” así como de los elementos de la DSPM que intervinieron a favor de aquéllos.
Cuadros adicionales...
Constante zozobra
Vecinos de la colonia Magdalenas que acompañaron al lesionado a interponer su denuncia, pero que solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, manifestaron que los frecuentes pleitos entre pandilleros mantienen en constante zozobra a los habitantes de ese populoso sector.
Cada semana, sobre todo sábados y domingos, es seguro que se presenten riñas en dicha colonia, ya que la rivalidad entre bandas contrarias crece más cada día, en perjuicio de quienes viven en esa área.
Cerveza y drogas a raudales
Señalaron también que no son pocos los sitios en los que se viola el horario establecido para la venta de cerveza, principalmente los fines de semana y esto es agravado por el gran número de domicilios que en forma clandestina expenden dicho producto durante gran parte de la noche y madrugada.
Aseguraron que las unidades de la DSPM a cargo de “la vigilancia”, acuden en forma periódica con los clandestinos y tras “dialogar” con sus propietarios, se retiran.
Pandillas conflictivas
Entre las bandas que mayor problema representan para los habitantes de la colonia Magdalenas, están:
*“Los Mayos”
*“Los Lupitos”.
*“Los Hippies”.
*“Los de la Plaza”.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón