TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud ha contabilizado 199 mil 032 casos de infecciones respiratorias durante el presente año en Torreón, Matamoros y Viesca, cifra superior en dos por ciento con relación al año pasado.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, informó que la semana 47 se reportaron 4,142 casos, un poco más de los que se esperaban (3,592), lo que refleja una variación promedio de cuatro por ciento.
De neumonías, dijo el médico, hay un ligero decremento, ya que se registraron menos de los 120 casos pronosticados en base a las estadísticas. A la fecha se han acumulado 3,030 casos de neumonías en el año, en tanto que en 2001 se tenían 4,024 casos en el mismo período, casi 1,000 menos.
Ante los pronósticos de bajas temperaturas, adelantó que la última semana de diciembre y las primeras de enero, se esperan cinco mil casos, de ahí la importancia de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Ya hubo un deceso
Flores Muñoz dio a conocer que se confirmó el primer fallecimiento por complicaciones de las vías respiratorias en lo que va de la temporada de frío, de un niño de menos de un año de edad en esta ciudad, que falleció en su hogar, es decir, no alcanzó a recibir atención médica en forma oportuna.
Es importante que las madres de familia, sobre todo con hijos menores de un año, permanezcan atentas a los signos de alarma para poder brindarles la atención requerida.
Algunos de los signos de alarma entre los pequeños, destacó, son costillas hundidas, respiración rápida, no quieren comer y se ponen moraditos. En caso que se presente cualquiera de los síntomas, se debe acudir de inmediato al médico.