Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumentan índices delictivos en el DF

La Jornada

México, D.F.- Los comerciantes establecidos de la ciudad de México invierten entre 18 mil y 132 mil pesos al año cada uno, en procurase medidas de seguridad toda vez que del 34 por ciento de asaltos cometidos en su contra, 92 por ciento quedan sin respuesta satisfactoria por parte del ministerio público, señaló el presidente de la Canaco, Juan Manuel Arriaga.

Al presentar la encuesta trimestral de seguridad realizada entre más de tres mil comerciantes de 26 giros, la Cámara nacional de Comercio (Canaco) detalló que los índices delictivos registrados entre julio y septiembre del año en curso se incrementaron en 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, al hacer un comparativo entre el comportamiento de la delincuencia en contra del sector comercio, se encontró que durante el tercer trimestre del año 2002 y el segundo trimestre del mismo, se produjo una ligera reducción al pasar del 9.2 por ciento al 8.4 por ciento.

Juan Manuel Arriaga y el director de la Comisión de Seguridad de la Canaco, Arturo Mendiuti Narro destacó que si bien los daños materiales y la pérdida de dinero no son tan graves, sí resulta preocupante que del 34 por ciento de los delitos denunciados por los comerciantes el 92 por ciento no haya tenido una respuesta satisfactoria por parte del ministerio público.

Detallaron que entre el 95 por ciento de los comerciantes legalmente establecidos de la ciudad de México existe la percepción de que la corrupción prevalece en las instituciones de seguridad, y urgieron a las autoridades a emprender acciones inmediatas para reducir los niveles de delincuencia y la violencia con que se cometen toda vez que el 53 por ciento de los asaltos los cometen bandas organizadas, en el 80 por ciento de los casos usan armas de fuego, y el 52 por ciento se cometen con violencia y a plena de luz del día entre las 12 y 19 horas.

Y mientras los encargados de mantener el orden y la seguridad en la ciudad, los comerciantes tienen que invertir a diario entre 50 y 500 pesos para allegarse mecanismos de protección que dependen del tamaño y posibilidades de cada negocio, lo cual se traduce en egresos anuales de entre 18 mil y 180 mil pesos dedicados a enrejados, guardias de seguridad privada, alarmas, entre otros.

De ahí, señaló Juan Manuel Arriaga que el trabajo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani abra amplias expectativas, sobre la aportación de sugerencias no sólo en materia de prevención del delito, sino también en cuanto a su persecución de éste lo cual abarcaría las funciones de la Procuraduría capitalina.

Arriaga señaló que en el último trimestre mostraron un incremento en los índices delictivos contra comerciantes las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Mientras que las delegaciones en que se presentó una disminución en las actividades delictivas fueron Miguel Hidalgo por la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como Tlalpan, Iztacalco, Benito Juárez y Xochimilco.

Respecto a la invasión de calles por parte de vendedores ambulantes, Juan Manuel Arriaga señaló que de persistir este fenómeno el gobierno de la ciudad tiene todas las facultades para hacer uso de la fuerza pública, aunque, consideró que eso no será necesario porque antes las partes llegarán a un acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9025

elsiglo.mx