TORREÓN, COAH.- Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de infracción; durante los últimos meses el número de conductores sancionados por este motivo ha ido en aumento.
De acuerdo con el Departamento de Garantías de Infracciones del Municipio, de un promedio de 2 mil 200 documentos que se levantan a la semana por parte de agentes de vialidad y de las llamadas Guías de Vialidad, el primer lugar lo ocupan los que no tienen precaución al conducir, se pasan altos o invaden áreas peatonales.
El segundo lugar es para los conductores que no utilizan el cinturón de seguridad y le siguen los conductores que lo hacen en estado de ebriedad.
Miguel Angel Gallardo Reyna, titular de esta dependencia municipal, informó que en comparación con el año pasado, la generación de infracciones se incrementó en 30 por ciento y por ende, se generaron más recursos al Municipio.
Esto es resultado del crecimiento de la ciudad y del flujo vehicular.
Explicó que en el caso de las garantías vehiculares que se recogen a quienes no tienen precaución al conducir, por ejemplo las placas, licencias o tarjetas de circulación, la mayoría acude dentro del plazo en que pueden beneficiarse con el otorgamiento de un 50 por ciento de descuento que es dentro de los 7 días siguientes hábiles a la fecha de la sanción.
Para el funcionario, “es sobresaliente el hecho de que ha aumentado el número de conductores a los que se les aplica el artículo 51 del Reglamento de Tránsito y Vialidad que especifica la sanción por conducir en estado de ebriedad comprobado, para lo cual se llevan a las personas a Tribunales Administrativos donde son certificadas por un médico”.
Las sanciones son severas en términos económicos, puesto que a los conductores que se les comprueba algún grado de etilismo se le aplican 25 salarios mínimos que a razón de 38.50 pesos representa algo así como 962.50 pesos.
Y les resulta caro, pues además tienen que pagar 250 pesos correspondientes al servicio de arrastre de la grúa y 25 pesos de un día o una noche en el corralón municipal.
Respecto a la incidencia de conductores infraccionados por violar el artículo 51, Gallardo Reyna indicó que esto ocurre el fin de semana, viernes, sábado y domingo, generalmente.
Así las cosas y dado que está comprobado que hoy en día es frecuente que personas conduzcan ebrias, Gallardo Reyna expresó preocupado que existe la necesidad de tener cuidado y ejercer un mayor equilibrio.
“No es que yo quiera evitar que la gente ingiera bebidas embriagantes por el motivo que desee, sin embargo es necesario que utilice a un conductor designado o se transporte en taxi’’.
Se refirió a la ya próxima temporada decembrina en que tradicionalmente se consume mayor cantidad de alcohol entre la población y recomendó que extremen sus cuidados porque tan grave es provocar un accidente como ser víctima de él.