MÉXICO, D.F.- Las remesas que envían a México los connacionales desde Estados Unidos podrían incrementarse entre 10 y 20 por ciento este año, respecto a 2001, de mantenerse las tendencias observadas durante el primer semestre, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Explicó que en 2001 ingresaron al país por este concepto casi ocho mil 900 millones de dólares, lo que significó casi 24.4 millones de dólares diarios y un incremento de 35.3 por ciento sobre 2000, por lo que fue el mayor monto registrado en las últimas tres décadas.
En un estudio, expuso que en el primer semestre de cada año el monto de las remesas es más bajo porque muchos migrantes estacionales se encuentran en México, mientras que en el segundo se eleva porque trabajan ya en Estados Unidos o están por regresar a sus lugares de origen por las fiestas de diciembre.
Desde 1996, cuando se alcanzaron más de 4.2 millones de dólares, México ha sido el segundo receptor mundial de remesas, sólo superado por India, país que recibe casi el doble que nuestro país, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió.
El organismo señaló que el monto de las remesas se ha incrementado de manera importante, de tal suerte que entre 1992 y 2001 la cifra ascendió a 50 mil millones de dólares.
Comparado con otros ingresos internacionales que tiene México, ese concepto equivale al 70 por ciento de las exportaciones petroleras, a más del doble de las agropecuarias y 36 puntos porcentuales más de que lo que se obtiene por concepto de turismo.
Ello da cuenta de la importancia que tiene para el paíes estos ingresos, añadió al destacar que el vínculo con los migrantes es muy relevante para muchas familias, pues más de 1.2 millones de hogares reciben dinero de familiares que trabajan en Estados Unidos.
BUEN AUMENTO
El monto de las remesas que connacionales envían desde estados Unidos se han incrementado de manera importante, de tal suerte que entre 1992 y 2001 la cifra ascendió a 50 mil millones de dólares.
Entre 1992 y 2000 el número de hogares receptores de remesas casi se duplicó, al pasar de casi 660 mil a 1.25 millones, es decir poco más de uno de cada 20 casas en México.
La crisis económica de 1995 se reflejó en un crecimiento considerable del número de hogares que utiliza la migración internacional.
Tan sólo entre 1994 y 1996 el número de hogares receptores de remesas creció en más de 400 mil, al pasar de 665 mil a 1.08 millones, detalló.
FUENTE: Conapo