Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aumentan problemas por desnutrición en menores

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los índices de desnutrición aumentan junto con el crecimiento de los niños, según lo indican cifras recabadas en la Jurisdicción Sanitaria número 2 a través de las consultas en los centros de salud.

En el departamento de Epidemiología se dio a conocer que el 22 por ciento de los menores presenta desnutrición leve, la misma tendencia a la alta se observa en la desnutrición moderada, y la que se mantiene estable es la desnutrición grave.

María del Socorro Montelongo, titular del citado departamento de la Jurisdicción Sanitaria, informó lo anterior, indicando que la falta de recursos económicos y los malos hábitos alimenticios son factores que influyen en esta enfermedad.

“El problema se presenta por igual en el medio urbano y rural, no existe una cultura de aprovechar el dinero en la compra de alimentos básicos que combinados contienen las vitaminas, proteínas y minerales que necesitan los niños en desarrollo”, comenta la doctora.

Por este motivo, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria, pone especial atención en el crecimiento de los menores de uno a cinco años.

“Cuando se detectan casos de desnutrición se les da un seguimiento para sacarlos de este nivel”, comenta la titular de Epidemiología, y agrega: “la falta de alimentación prolongada puede agravar la desnutrición y elevarla a etapas más severas”.

También se trabaja en la vigilancia de las mujeres embarazadas, quienes al no alimentarse de forma adecuada también pueden contraer la enfermedad y trasmitirla a sus pequeños que todavía están en el vientre.

La doctora Montelongo dice que en caso de desnutrición, los niños deben ser atendidos incluso en el hogar, mejorando su alimentación y vigilando su peso, y cuando los niños son menores de dos años es recomendable complementar el alimento con la leche materna.

También se sugiere la combinación de alimentos de los tres grupos, brindar cariño y atención especial al darle los alimentos al menor y poner especial cuidado en la higiene al preparar la comida.

Sobre los casos sospechosos de desnutrición grave, la doctora dice que de inmediato se debe trasladar al niño o niña a un centro de salud para darle la atención adecuada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6011

elsiglo.mx