Notimex
México, DF.- El Grupo Financiero Banamex-Citigroup consideró que este año los créditos para vivienda aumentarán 16 por ciento y en 2003 repuntarán 25 por ciento, como resultado de la recuperación económica proyectada para el siguiente periodo anual.
En un análisis sobre el sector vivienda en México, la institución financiera calcula que la economía mexicana se recuperará con crecimientos de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menores tasas de desempleo y un crecimiento de 1.3 por ciento del salario real en 2003. En este escenario, señala, el sector vivienda seguiría comportándose de manera positiva, en línea con las metas sexenales y se reportaría un aumento en el otorgamiento de créditos, mientras que los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) incrementarían el número de hipotecas en 26 por ciento en 2002 y 15 por ciento en 2003.
Considera no obstante que los desarrolladores de vivienda aumentan sus volúmenes a menores ritmos que el sector porque durante este año el volumen de ARA no crecerá y GEO muestra una menor tasa de crecimiento. De esa manera, indica, para 2003 ambas compañías aumentarán las unidades vendidas en 10 por ciento, aunque -especifica- el desempeño de cada empresa dependerá de las estrategias que cada administración decida tomar tanto operativa como financieramente.
Menciona que la meta del gobierno federal es llegar a 750 mil viviendas anuales en 2006, objetivo que requiere la participación de los principales organismos de vivienda y la instrumentación de las distintas estrategias del plan sectorial. En opinión de Banamex-Citigroup, la meta se refiere al financiamiento de 750 mil casas, propósito que incluye hipotecas para vivienda nueva y usada, así como apoyos para lotes con servicios, vivienda rural y autoconstrucción. En ese sentido, añade, la meta planteada incluye objetivos por organismo para el otorgamiento de créditos en el sexenio, así como una serie de redefiniciones de los espacios de mercado en que cada uno operará.
La institución financiera menciona que de acuerdo al objetivo final se plantea que la población de menores ingresos, que es la que actualmente tiene un mayor déficit de vivienda, sea la más beneficiada.
Precisa que la tendencia sería impulsar el financiamiento de vivienda básica para que 41 por ciento de las 750 mil casas a financiar sean otorgadas a personas que ganen menos de tres salarios mínimos, 45 por ciento con ingresos de tres a 10 minisalarios y el resto a quien gane más de 10 salarios mínimos. En ese contexto, destaca que el Infonavit sería el soporte principal para cumplir el objetivo sexenal y representaría 58 por ciento de las metas de 2002, para ir disminuyendo hasta 50 por ciento de la meta anual de 2006. A su vez, añade, los apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrían que crecer entre 11 y 14 por ciento, lo cual coincide con la meta de otorgar mayores apoyos a la vivienda para personas de menos de tres salarios mínimos.
En el caso de Fovissste, se espera que en 2002-2003 el número de créditos crezca debido al excedente de recursos existente (por más de 35 mil millones de pesos) y que después se normalice para otorgar entre 40 y 60 mil créditos anuales.