Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aumentarán tarifas de agua potable entre un 6 y 7 por ciento

TORREÓN, COAH.- Los torreonenses pagarán el servicio de agua potable más cara el año próximo. El incremento será entre un 6 y 7 por ciento por cuestiones inflacionarias y dado que el Simas requiere reajustar sus tarifas ante la serie de pagos que ahora hace a la CNA, el hecho de que ya no recupera el IVA, además “si se quiere pagar un ingreso adicional para el saneamiento, hay que hacerlo vía tarifas’’.

Según lo declaró ayer el alcalde Javier Garza de la Garza, esta alza deberá ser autorizada por el Consejo de Administración y no necesariamente validada por el Congreso del Estado.

Lo anterior significa que todas las cargas financieras que el Gobierno Federal ha impactado en los sistemas operadores, aunado al saneamiento o costo del tratamiento por las aguas residuales, “todo eso tiene que incidir en el consumidor al final de cuentas y obviamente el saneamiento tiene que repercutir en el consumidor’’.

Informó respecto a los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración celebrada el martes en el Simas, que el concepto de “Saneamiento’’ no lo pagarán los usuarios en esa forma y bajo ese concepto, porque “no fue propuesto dentro del proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo y que fue remitido al Congreso del Estado’’.

Ayer el Alcalde manifestó que no se puede hablar de establecer el concepto de “Saneamiento’’ porque sencillamente no está contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos que se envió al Congreso del Estado.

Con relación a la oposición de algunos representantes empresariales que se oponen a que el costo del tratamiento de las aguas sea absorbido por los usuarios domésticos, indicó que lo ideal sería eso, pero se debe proceder en función de una realidad de mercado.

Ésta indica que un agricultor difícilmente va a poder pagar más de 30 ó 33 centavos el metro cúbico del agua porque de ser así ningún cultivo le sería rentable, entonces, el mercado que existe es el agrícola y si hubiera uno industrial la situación sería diferente.

Respecto a la polémica por el costo del agua tratada y la inconformidad de algunos consejeros que representan organismos empresariales, indicó que en la reunión de este martes “acordamos por unanimidad integrar una Comisión formada por seis consejeros para que se reúnan en este lapso y para que de ayer miércoles al martes entrante que habrá otra reunión extraordinaria, se reúna con todas las partes que andan volando, llámese Marcelo Gómez dueño del terreno por donde pasará el tubo conductor de demasía, los campesinos derechosos del agua y otros clientes para de alguna manera tratar de tener acuerdos específicos fuera de especulaciones y básicamente con la conciencia de que está el compromiso de que la planta tratadora de aguas residuales debe funcionar al término de su construcción’’.

Javier Garza de la Garza fue claro al decir que de no suceder en esta forma, las consecuencias económicas para el Municipio podrían ser muy graves, porque le implicaría multas elevadas y erogaciones por cerca de 6 millones de pesos, además de las pérdidas por la no venta del agua tratada.

Negó que se pretenda favorecer a parientes o amigos, “la mayoría de los usuarios en perspectiva son mis amigos y conocidos pero yo no quiero favorecer a alguien’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10963

elsiglo.mx