TORREÓN, COAH.- Desde que se pusieron en funcionamientos los ejes viales de las calles Francisco I. Madero y calle Comonfort, el pasado 22 de julio del presente año, se han registrado 46 accidentes automovilísticos en los cuales se tiene como saldo 27 personas lesionadas y pérdidas materiales por casi 700 mil pesos, informó Homero Pérez Martínez, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, quien agregó que la causa principal de esto, es la falta de precaución de los conductores, que aún no se han acostumbrado a la semaforización de esos cruceros.
El funcionario municipal dijo que lo anterior sigue sucediendo, pese a que en varias de las confluencias que se encuentran en las calles citadas del bulevar Revolución al Independencia, son asignadas las Guías de Turismo y Vialidad a fin de que los automovilistas respeten la luz roja del semáforo.
Por desgracia, agregó, la falta de precaución de quienes manejan vehículos automotores, sobre todo porque todavía no se han acostumbrado a la semaforización en dichas rúas, ha generado accidentes viales los cuales dejan como saldo personas lesionadas y cuantiosas pérdidas.
Recordó que fue el 22 de julio pasado cuando se pusieron en operación los semáforos que se instalaron de bulevar a bulevar por las calles Francisco I. Madero (7) y Comonfort (6), pero días antes y a fin de que los conductores los vieran, se encendieron con luces intermitentes. Ámbar para las avenidas y rojo para las calles.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que del 22 al 31 de julio ocurrieran 15 choques en los cuales resultaron 12 personas lesionadas y daños materiales por 283 mil 500 pesos.
Para el mes de agosto, se contabilizaron 24 colisiones en las diferentes arterias comprendidas en esas calles, con 10 lesionados y pérdidas por 356 mil 100 pesos y en septiembre, hasta el día 12, se tienen registrados 7 percances viales, 5 lesionados y daños por 56 mil 600 pesos.
Pérez Martínez subrayó la importancia de que los conductores deben mantener la atención en todos los señalamientos y semáforos a fin de no verse involucrados en algún accidente de vialidad.
Asimismo, señaló que contrario a los pares viales de las calles 21 y 22, así como de la 12 y Cuauhtémoc, en donde quienes circulan por ellas tienen preferencia y los que van por las avenidas deben respetarla, en las calles Francisco I. Madero y Comonfort, es lo contrario, cuando los semáforos están apagados o bien por la noche.
Explicó que la creación de estos ejes es para agilizar el traslado de quien está en el sur de la ciudad y quiere llegar al norte, hasta el bulevar Independencia pero los semáforos están programados de manera que lo hagan en dos o tres etapas, pues tampoco son pistas de carreras.
Antes de concluir, recomendó a quienes guían vehículos automotores a extremar las precauciones cuando transiten no sólo por dichos ejes sino en todas las avenidas y calles a fin de que no se vean involucrados en algún choque y de esta manera pasen a engrosar las estadísticas por este renglón.
CUADRO...
A partir que se pusieron en funcionamiento los semáforos de los ejes viales en las calles Francisco I. Madero (7) y Comonfort (6), no se han dejado de registrar accidentes en la mayoría de las avenidas comprendidas del bulevar Revolución al bulevar Independencia. El motivo principal, la falta de precaución por no haberse acostumbrado a la presencia de los semáforos.
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE (AL 12)
LESIONADOS 12 10 7
CHOQUES 15 24 5
DAÑOS $283,500.00 $356,100.00 $56,600.00
Fuente: Tribunal de Justicia Municipal.