Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumento a petroleros no afecta la meta inflacionaria

Notimex

México, D.F.- El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, confió en que las metas inflacionarias del gobierno federal no se verán afectadas por el aumento salarial que se otorgó el pasado domingo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que alcanzó el 7.3% global.

Indicó que este logro de los petroleros no sienta un mal precedente ni pone en riesgo la meta de inflación de 4.5% para este año y de 3% para 2003, ya que se trató de una revisión salarial que corresponde al mes de julio, con carácter retroactivo.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al término de la ceremonia conmemorativa del Día del Trabajador del ISSSTE, Abascal también justificó la presencia en las negociaciones salariales de los petroleros, del senador Diego Fernández de Cevallos y de Juan Velásquez, abogado del líder sindical, Carlos Romero. Las partes pueden invitar a esas negociaciones a quien consideren necesario, siempre y cuando no intervengan en los cauces legales, acotó.

Señaló que finalmente lo importante es que se logró un acuerdo en que las partes quedaron conformes y se pudo separar lo judicial y jurídico del llamado “Pemexgate”, de lo que era un asunto meramente laboral.

Rechazó que las próximas negociaciones salariales con los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedan complicarse, luego de que en el conflicto de Pemex se demostró que el diálogo es el camino para resolver todos los problemas.

Confió en que en esas negociaciones también prevalezca el sentido común y la razón. La UNAM tiene limites presupuestales fijados por el propio Congreso, “dentro de ellos tendremos que movernos, buscando el máximo beneficio posible para los trabajadores”, comentó.

Consideró que en ambos casos habrá que contemplar la inflación de este año, la esperada para 2003, y tener en cuenta los límites presupuestales, “pero será el diálogo y el acuerdo los mecanismos para llegar a soluciones en todas las revisiones que están por delante”.

En las negociaciones, acotó Abascal Carranza, “yo no pongo límites ni parámetros, lo que haré es invitar a las partes a que conociendo las limitaciones y las posibilidades de cada entidad o de cada empresa, se lleve a cabo el proceso de acuerdo con la situación del país, de la economía mundial y con base en las circunstancias que rodean cada negociación “.

Cabe recordar que existe un emplazamiento por parte de los trabajadores de la UNAN para fin de este mes, en demanda de un incremento salarial del 40 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3971

elsiglo.mx