Los minisalarios han sido rebasados por las necesidades de la clase trabajadora
Torreón, Coah.- Desde hace muchos años el salario mínimo en México está muy por debajo del poder adquisitivo que requiere un trabajador para satisfacer sus necesidades mínimas, declaró Gabriel Calvillo Ceniceros, quien a partir de enero protestará como diputado local.
Definitivamente, dijo, los aumentos al salario mínimo no cubren las expectativas de la clase trabajadora, pues los empleados no podrán llevar a su casa bienestar para todos los suyos. “Es importante poner mucha atención en ese aspecto, porque con dos pesos que recibirá de aumento al día, no alcanzará para nada”.
Puso en duda los índices inflacionarios que maneja el Gobierno Federal, “porque la verdad es que los precios de la canasta básica están muy por encima del raquítico aumento otorgado a los salarios”.
Expuso que hay desesperanza y desesperación entre los trabajadores, quienes tendrán que trabajar más tiempo e incluso las amas de casa se han visto obligadas a emplearse para tener un ingreso extra.
El aumento a las tarifas eléctricas, resaltó, es otro golpe a la economía de los que menos perciben y no obstante que la Comisión Federal de Electricidad dice que está subsidiada, la verdad es que los recibos siguen llegando muy altos.
Los diputados, expuso, deben revisar toda esa problemática y respecto al PRI, mencionó que se habrán de tomar acuerdos con los diputados federales para que también pongan mucha atención en los puntos de acuerdo que se presentan en el Congreso de la Unión.
Recordó finalmente que de acuerdo a la Constitución, los salarios mínimos deben cubrir las necesidades no sólo de la alimentación, sino del vestido, techos, educación e incluso diversión, lo que realmente no sucede en este país desde hace mucho tiempo.
Solamente son un referente
Torreón, Coah.- El salario mínimo es un referente que se va fijando año con año de acuerdo a los índices de inflación, ya que la gran mayoría de las empresas paga más de eso, expuso el senador Jorge Zermeño Infante.
En relación al aumento a los mínimos, de dos pesos diarios en promedio, recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el legislador expuso que obviamente es insuficiente, pero lo importante es que son pocas las empresas que lo pagan.
Es un hecho que ha habido un manejo adecuado, de disciplina en las finanzas a costa de muchas cosas, pero lo importante es que se va reduciendo cada año y actualmente es de 4 por ciento en promedio.
Recordó que en México se han vivido tiempo de hiperinflación, en donde no hay sueldo que alcance, como ocurre actualmente en Argentina y otros países sudamericanos.
En la Región Lagunera, reiteró por último Zermeño Infante, la gran mayoría de las empresas paga más que el salario mínimo y cualquiera lo puede comprobar.