Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aún latente amenaza de conflicto contra Iraq

Reuters

BAGDAD/WASHINGTON, EU.- Los inspectores de armas de las Naciones Unidas se preparaban el jueves para regresar a Iraq después de que Bagdad aceptó las demandas de la ONU, mientras los estados vecinos respiraron aliviados con la esperanza de que la región pueda evadir una guerra.

El periódico de mayor circulación en Iraq, controlado por el hijo mayor del presidente Saddam Hussein, dijo sin embargo que la amenaza de un conflicto aún no ha sido superada.

"Nuestros aliados y hermanos deberían darse cuenta de que el problema con el gobierno estadounidense y su aliado Gran Bretaña no ha terminado. Quizás está volviendo a empezar", dijo un periódico propiedad de Uday Hussein.

Señaló que el cumplimiento iraquí con la resolución de la ONU que insta a poner en marcha un severo régimen de inspecciones refleja la buena voluntad del país, y agregó que Iraq debería ser compensada con el levantamiento de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1990.

Reiteró la negativa de Iraq de que existan en el país armas de exterminio masivo.

Esa negativa absoluta, de mantenerse, podría ser tomada por Washington como una justificación para librar una guerra. La resolución de la ONU insta a Iraq a suministrar a la ONU detalles "precisos y completos" de sus programas de armas antes del 8 de diciembre.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el miércoles que tendría "tolerancia cero" con respecto a cualquier falla de Iraq en hacer sus declaraciones sobre armas de exterminio masivo o elementos para su fabricación.

Pero poniéndose en línea de colisión con esa posición, el director general de la Agencia de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, quien encabezará los equipos de búsqueda de la ONU sobre armas nucleares en Iraq, dijo el jueves que no correría al Consejo de seguridad para reportar una omisión menor, no intencional, en las revelaciones de Bagdad.

"Si hay una omisión menor y claramente no es intencional, no vamos a correr al Consejo de Seguridad para decir que eso es una violación efectiva", dijo ElBaradei a una conferencia en Washington sobre no proliferación de armas nucleares.

"Si hay un patrón de falta de cooperación, entonces obviamente tenemos que reportar al Consejo de seguridad y el Consejo de seguridad decidirá (si) ésa es una violación efectiva", agregó.

Tolerancia cero

Al responder a una pregunta de cómo definiría una "violación efectiva" de la resolución de la ONU de la semana pasada, un término que podría conducir a una acción militar para desarmar a Iraq, Bush dijo: "Cero tolerancia... No toleraremos ningún engaño, negativa o falsedad, punto".

Un equipo de avanzada de técnicos de la ONU tiene programado llegar a Bagdad el lunes para preparar las inspecciones, que comenzarían en una o dos semanas.

El grupo será acompañado por el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, y su contraparte de la Oficina Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei.

Blix y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Mohamed ElBaradei, viajarán el domingo juntos a Chipre, desde donde continuarán su viaje a Bagdad, situada a unos 1.000 kilómetros de distancia.

Blix es responsable de los equipos de inspectores que supervisan armas químicas, biológicas y misiles balísticos, mientras que ElBaradei está a cargo de los expertos en cuestiones nucleares.

Este primer grupo de técnicos allanará el terreno para una docena de inspectores que tienen previsto llegar a Bagdad el 25 de noviembre, a fin de preparar las condiciones para comenzar el trabajo y llevar a cabo algunas inspecciones "in situ" para probar la capacidad de cooperación de Iraq.

En los dos meses próximos, serán inspeccionados más de 100 lugares seleccionados en una lista prioritaria, sobre una relación de unos 800 sitios.

Los lugares fueron señalados por los inspectores que visitaron Iraq anteriormente, desertores iraquíes e informes de agencias de inteligencia de todo el mundo, dijeron funcionarios de la ONU.

Los inspectores se habían retirado en 1998, en vísperas de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña, diciendo que Iraq estaba obstruyendo su trabajo.

Nerviosismo entre los árabes

"Ahora que Iraq ha aceptado la resolución de la ONU, la amenaza inmediata de guerra ha desaparecido por el momento, pero el peligro está lejos de haberse superado", dijo un diplomático con basado en Bagdad. "Hay una jornada complicada por delante".

Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo Pérsico, aliados militares de Estados Unidos pero nerviosos de que una nueva e impopular guerra pudiera desatar olas de agitación en toda la región, recibieron el miércoles el anuncio iraquí con agrado.

"Gracias a Dios, Iraq ha aceptado (...). Esperamos que Iraq coopere con los enviados de las Naciones Unidas", dijo el ministro saudita del Interior, príncipe Nayef, a un periódico local.

"Oramos para que el pueblo iraquí viva en paz y desaparezca esta aprehensión que se ha apoderado de todos nosotros", agregó.

Kuwait calificó el comunicado de Iraq de "el primer paso positivo en la dirección correcta, pero no el fin".

"Nos sentimos aliviados (...) y esperamos que le sigan otros pasos positivos", dijo el ministro de Información, jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah.

Pero el ministro de Estado para Relaciones Exteriores, jeque Mohammad al-Salem al-Sabah, se mostró más precavido. "Esperemos a ver. En el pasado, Iraq aceptó la resolución 687 y luego expulsó a los inspectores internacionales", dijo.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, calificó la medida iraquí de positiva y dijo que "aleja de la región el espectro de la guerra".

El presidente Bush, dijo que Hussein tenía pocas opciones.

"Si decide no desarmarse, lo desarmaremos nosotros".

Oposicion iraquí dividida

La amarga rivalidad entre los exiliados iraquíes ya ha golpeado sus esfuerzos por formar un gobierno alternativo que, según espera Washington, podría remplazar a Hussein si las fuerzas estadounidenses cumplen su amenaza de derrocarlo.

Pero en una entrevista con Radio Montecarlo, el primer ministro británico, Tony Blair, negó que hubiera planes para imponer a Iraq un gobierno conformado con opositores de Hussein en el exilio.

"Estoy en conocimiento de que hay rumores puestos en circulación por el régimen iraquí de que vamos a tratar de importar algún gobierno desde el exilio hacia Iraq", dijo Blair.

"Nosotros no tenemos intención alguna de hacerlo, ése simplemente no es el caso", agregó.

La oposición tiene programadas conversaciones cruciales para el 22 de noviembre en Bruselas, pero las facciones iraquíes permanecen enfrentadas sobre cómo podrá realizarse una conferencia amplia, cómo distribuir los asientos y qué tipo de documentos deberán aprobarse, dijeron fuentes opositoras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9458

elsiglo.mx