Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aún no hay acuerdo en Pemex

SUN-AEE

México, D.F.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros y Petróleos Mexicanos concluyeron anoche una ronda de negociaciones sin ningún punto de coincidencia para firmar un acuerdo de incremento salarial para más de 90 mil trabajadores.

Pemex ratificó su ofrecimiento de un aumento al salario de 5.5%. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en un comunicado, ratificó "no hay ruptura ni están estancadas las negociaciones".

Fernando Navarrete, miembro de la comisión revisora del sindicato petrolero, aseguró que "hasta el momento no hay avance, pero se sigue discutiendo y buscando puntos de coincidencia".

Hoy domingo a las 12:00 horas se reanudarán las pláticas, en donde las partes confían en una pronta y positiva culminación.

Mañana lunes a las 11 de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendrán que comparecer los representantes del sindicato petrolero y los de la empresa paraestatal para informar sobre si hay un acuerdo o bien para que la organización sindical ratifique su emplazamiento a huelga que vence al último minuto del primero de octubre.

Ayer sábado las negociaciones iniciaron al medio día y culminaron cerca de las 21:00 horas, a éstas acudieron Carlos Romero Deschamps, Fernando Navarrete y Leocadio Mendoza, representando al sindicato y por la empresa el director Raúl Muñoz Leos, así como el secretario de trabajo, Carlos Abascal.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Navarrete, en breve entrevista informó que continúan las negociaciones en espera de que pronto se resuelva el conflicto.

Admitió el dirigente sindical que hasta anoche no hubo avance en las pláticas, pero se sigue discutiendo en busca de puntos de coincidencia. "Por el momento pensamos que pronto se podrá resolver este conflicto laboral".

Cuestionado sobre si hay un nuevo ofrecimiento de incremento salarial por parte de Pemex, Fernando Navarrete comentó que "hay opiniones, hay posiciones y hay discusiones entre las partes y haremos todo lo que sea necesario para continuar en las negociaciones".

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó a través de un comunicado de prensa que el sindicato de trabajadores petroleros y la dirección general de Petróleos Mexicanos continúan con la negociación salarial y hacen su mejor esfuerzo por conseguir un acuerdo satisfactorio para las partes y para el país.

La autoridad laboral ratifica que no hay conflicto, por grande que sea que no pueda y deba resolverse por medio del diálogo, la conciliación y dentro de los caminos y procedimientos que prevén las leyes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3680

elsiglo.mx