GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las clases se suspendieron en las escuelas donde las bajas temperaturas amenazan la salud de los menores. Las escuelas del fraccionamiento Parque Hundido y de la colonia Otilio Montaño se quedaron vacías ante la poca asistencia de alumnos.
Utilizando una casa como escuela y con un ?salón? anexo a la intemperie, los pocos alumnos que acudieron a la escuela ?Digna Ochoa? se tuvieron que retirar ante las inclemencias del mal tiempo.
Antonia Galindo Andrade, madre de dos pequeños alumnos del citado plantel, informó que la directora se retiró del lugar a las 9:30 horas.
?Sí mandé a mis niños, pero no vino casi nadie, la verdad por el frío se me enferman y en la escuela entra mucho aire?, comenta la ama de casa.
A unos metros de la provisional escuela, se construyen dos aulas de ladrillo y cemento con fondos del Consejo para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango, el plantel se llamará ?Sor Juana Inés de la Cruz? y se espera que esté listo para el inicio del periodo enero-julio de 2003.
Los improvisados salones de cartón y madera y otros de block pero sin techos, también lucieron abandonados en la colonia Otilo Montaño, el frío cala en la humanidad de los pocos alumnos que asistieron a clases y finalmente tuvieron que regresar a sus casas.
A diferencia del fraccionamiento Parque Hundido, en esta escuela no se cuenta con clave oficial ante la SEP, motivo por el cual el panorama es más desolador para los alumnos de este humilde sector.
Horarios de común acuerdo
Respecto a las medidas que se toman en las escuelas para enfrentar las inclemencias del tiempo, Martín Ceniceros, titular de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Pública en la Comarca Lagunera de Durango, dijo que los horarios se pueden modificar previo acuerdo entre los padres de familia.
?Al iniciar la temporada de frío, se pueden recorrer 30 minutos las entradas de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, todo depende de la decisión de los padres y maestros?.
El profesor mencionó que los padres también pueden tomar la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela si consideran que el clima es extremo, dijo que no se aplicará ninguna sanción por la falta.
Son los supervisores de las zonas escolares quienes reportan el ausentismo de los alumnos y maestros durante las bajas temperaturas. Los niños se retiran a sus casas, pero los maestros deben aprovechar el tiempo en reuniones del Consejo Técnico o de Planeación.