SUN-AEE
MAZATLÁN, SINALOA.- El Juzgado Militar dictó auto de formal prisión en contra de 11 elementos del batallón 65 de Guamúchil, por el delito de otorgar facilidades para la siembra de droga entre la sierra de Sinaloa y límites con Chihuahua, según confirmó el general Juan Heriberto Salinas Altes.
Después de este auto de formal prisión y la aportación de pruebas que deberá hacer el Ministerio Público Federal, sigue el proceso del Consejo de Guerra, del que todavía no se define fecha alguna.
En primera instancia fueron cuatro militares en contra de quien se dictó auto de formal prisión, ahora suman once, señaló el también comandante de la Tercera Región militar, Salinas Altes.
Recordó que fue el 13 de octubre cuando los 600 efectivos del desaparecido batallón 65 con sede en Guamúchil, fueron sujetos a investigación, después de permanecer varios días en la sierra realizando operativos de destrucción de plantíos. De los militares 48 fueron detenidos y de ese total 11 ya están presos en la prisión castrense de la Tercera Región con sede en este puerto.
Los militares detenidos, consignados y sobre los que hay ya un auto de formal prisión son los siguientes: teniente Gregorio Pérez Monjaráz; subtenientes Fidencio Hernández Martínez y Marco Antonio Vázquez Herrera; sargento Inocente Santana García; cabos Israel Pacheco Sánchez y Oscar Mireles Valenzuela.
Así como los soldados Luis Enrique Girón Escobar, Abraham Rivera Chávez, Francisco Ramírez Leal, Jaime Tomás Camberos y Cornelio Cruz Vázquez.
Sobre las denuncias de tortura en contra del sargento Inocente Santana García todavía se desconoce el resultado, pero el general Salinas Altes dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que dar la información de manera directa a la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN).