La auto-medicación es algo con lo que muchos médicos no han podido enfrentar, puesto que ellos dicen que Regulación Sanitaria es la culpable de que haya tanta publicidad en todos los medios; eslogan como: ?A que buena medicina es vita...?, que dan a entender que sirven para todo.
El hecho de que el farmacéutico de acuerdo a los síntomas también recomiende ciertos medicamentos a ver si le atina, y tan es asía que hace tiempo existió en nuestra región una Botica donde el dueño, dada su experiencia de varios años, era aceriado, desde luego cuando ya era un caso mayor, claramente le decía a la persona que debería ser auscultada por un feculativo.
Indagando por que de estos, muchos doctores señalaron que la gente ?se ahorra? la consulta indicándonos que es un gran error; dado que en ocasiones no es el medicamento adecuado, y ya cuando se presentan cuadros más graves, entonces acuden a ellos sin percatarse que ya se gastaron bastante y lo que quieren ya con urgente necesidad es aliviarse; y es ahí donde lo ?barato sale caro?.
También sabemos que las personas y dada la situación económica existente, no puede pagar un médico; y ya que hablamos de costos nos hicieron saber que ellos emplean un ?tantiometro? que es más o menos de acuerdo a los pacientes que van teniendo, si se saturan, procuran subirle, si son pocos mejor no le mueven a sus honorarios; mismos que nos hacen saber que hay un estándar de 200 pesos, otros cuando son consultorios compartidos y especialistas de 300 pesos; y el más caro de 400 pesos, en edificios hechos ex profeso para eso, en donde a veces hasta hacen pequeñas cirugías cobrando más caro.
Criticando que estos consultorios pueden ser peligrosos, dado de que no reúnen los requisitos tan rigurosos de asepsia, como los tiene un hospital. Algo benéfico para las mujeres embarazadas, son lo paquetes que tienen los sanatorios y hospitales, los cuales fluctúan entre los siete mil pesos (1) y hasta los 12 mil pesos (2); previendo que si es un parto normal (1) costará menos; y que si es cesárea (2), se va hasta lo más caro.
Preguntando a un médico en base a que se sacan estos costos, me decía lo siguiente: Costo hospitalario.- médico especialista, anestesista, gasas, sutura, sonda, precio del cuarto y la ganancia de la clínica (lo anterior ya sea 1 o la 2), esto es en un hospital medianamente hablando.
En las dos clínicas de mayor categoría que existen en nuestra región, estamos hablando de que llega hasta los 20 mil pesos la cesárea; un parto normal sin ayudante 16 mil pesos, cobrando de la siguiente manera: 10 mil pesos al ginecólogo, tres mil pesos al anestesista, dos mil pesos el ayudante; habitación desde 650 pesos a mil pesos, y demás gastos que se vayan originando.
Esto es sin ?paquete?.
En la actualidad hay muchas empresas, y dado el mal servicio del sector público, incluyen como una protección adicional para sus empleados y familiares, el programa de gastos médicos mayores; ya que lo consideran más efectivo y más equitativo para que un trabajador económicamente hablando, le rinda más en su trabajo, Dado que la empresa contrata un seguro colectivo y la atención esmerada es más efectiva, aliviándose pronto e integrándose de inmediato a su trabajo.
Al indagar sobre este tema, varias personas nos informaron que normalmente estas empresas mandan a sus afiliados a los llamados médicos con ?convenio?; así como clínicas y hospitales. Pero yendo más al fondo, lo anterior expuesto nos manifestaron que las aseguradoras tienen un tabulador, al cual él médico se debe de ajustar, no importando si este cobra más sus honorarios; muchos lo aceptan por que son pacientes cautivos, y que siempre tendrán trabajo y/o consulta.
Así mismo empresas que tienen por ejemplo 100 trabajadores asegurados, contratan sin que se cobre deducible o un coaseguro como normalmente ocurre cuando un particular se le extiende una póliza de los llamados gastos médicos mayores. Estimado lector esto es solo una probadita, es caro enfermarse, hay personas que han perdido el patrimonio de toda una vida.
Creo que es conveniente que meditemos y estemos preparados por que las enfermedades llegan de repente.
O de vez en cuando hacernos un chequeo como cuando vamos a salir a carretera con nuestro auto, el cual mandamos cambiar aceite, afinar, revisión de varias partes... ¿o usted que opina amable lector?... Hasta la próxima.
E-mail:
jorgeolguin@hotmail.com