Las ya próximas elecciones para Diputados y Presidentes Municipales en nuestro estado nos hacen recordar tantas cosas vividas; cuando el Instituto Federal Electoral y en este caso el del Estado, todo era un circo, maroma y teatro, dado que en aquellos entonces un solo partido era el que detentaba el poder político de la Nación, la compra de votos, los llamados tortibonos, los acarreadores, en fin un sin número de sobrenombres que siguen subsistiendo hasta la fecha. Aun recuerdo varias décadas atrás cuando venia un Presidente de la Republica a nuestra región si yo como ciudadano común y corriente quería conocerlo, amén; porque en aquellos entonces llenaban las explanadas de todos los campesinos de la región, pagándoles equis cantidad por persona, su lonches y un refresco, transportándolos en camiones dedicados a la labor del campo (de 3 y 8 toneladas). Ellos decían que era un paseo a la ciudad, dado de que era la única vez que los tomaban en cuenta y, además, les pagaban.
Hoy las cosas han cambiado, primeramente por que el Instituto Federal Electoral es autónomo y existe la alternancia en el poder, al menos en lo federal, en este mes y para ser más precisos el 29 del corriente, se irá a las urnas a votar, y ahí veremos si funciona la autonomía de dichas autoridades que cuando fueron designadas hubo un gran revuelo por que son personas ?ampliamente? conocidas por el señor Gobernador.
Estimado conciudadano, este próximo 29 de septiembre vota por el candidato que tu creas más apto para dirigir el Ayuntamiento, y la Cámara de Diputados de nuestro estado; No vendas tu voto, te pagarán momentáneamente pero después se olvidarán de ti, nada que te prometan es cierto, ni en lo futuro te regalarán nada; por favor sé consciente de que país dejas a tus hijos, vota por las personas más aptas al puesto de elección independientemente del partido al que pertenecen; no te abstengas por que les das la oportunidad a los que andan en busca de un hueso, y ya estando en él roban el dinero del pueblo. Además, las mamparas, mesas donde votas, están cubiertas a los lados para que nadie vea por que partido cruzaste.
Este pasado 19 de septiembre, se cumplieron 17 años del terremoto que azotó la ciudad de México, (DF), y me hace recordar dado que unos días posteriores estuve en la capital del país, y francamente daba tristeza ver los edificios; como si cada piso fuera una rebanada de ?pan de caja?, por que estaban unos arriba de otros, en aquella ocasión y enterándose el tenor Placido Domingo, de que sus familiares vivían en el edificio Nuevo León, inmediatamente se trasladó a la ciudad de México, y ayudó en las labores de rescate, con la intención de que alguno de sus familiares estuviera vivo.
Desgraciadamente, hubo falsas esperanzas, y al percatarse de que los vecinos de ese edificio, se quedaron sin hogar, se dio a la tarea de dar varios conciertos alrededor del mundo, en beneficio de estas personas; pero tanta fue su desconfianza en el gobierno, que él personalmente, entregó a todos y cada uno determinada cantidad como indemnización; en aquel entonces, gobernaba el Lic. Miguel de la Madrid, y no le quedó otra al señor Presidente de acompañarlo a tan memorable acto. ¿Por qué lo hizo así Placido Domingo?, ¿acaso tuvo desconfianza de la corrupción en nuestro país?, amigo lector te dejo estas interrogantes abiertas para que tu decidas cual sería la verdad... una última suplica acude a votar, gracias... Hasta la próxima...
E-mail:
jorgeolguín @ hotmail.com.
ALGUNA TERMINOLOGÍA
EMPLEADA EN EL AMBITO
POLÍTICO
n BORREGOS: Los que son manejados como mansos animalitos
n LEVANTA DEDOS: Antes y hoy, Diputados y Senadores al servicio del Presidente
n TORTIBONOS: Regalos que se hicieron a la ciudadanía, para adquirir tortillas y tenerlos controlados
n COMPRA VOTOS: Cuando al ciudadano le pagan para que vote por el partido que designe el que da el dinero
n LÍDERES CHARROS: Falsos líderes
n TÍTERE: Manejado por otro.