Ante la polémica que se ha suscitado con relación al financiamiento de la supercarretera de Durango a Mazatlán para el 2003, el primer tramo de esta obra que va del kilómetro 0 al 22+500, registra un retraso importante, recordando que está dividida en dos partes, una del kilómetro 0 al 9 que está cargo del Gobierno del Estado y del 9 al 22+500 a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En el primer caso la obra presenta un mayor rezago mientras que el tramo a cargo del gobierno federal, aseguran que estará terminado para diciembre, pero inclusive aún se tienen problemas con algunos ejidatarios para negociar el derecho de paso de vía.
EL SIGLO DE DURANGO realizó un recorrido por la totalidad de la obra para constatar el avance físico de la misma, la cual comienza desde el entronque del poblado 5 de Mayo, donde convergen las carreteras que van a Torreón, Zacatecas, así como a la autopista a Gómez Palacio y al Aeropuerto. Dicha obra termina a la altura del poblado Garavitos, en el kilómetro 10 de la actual carretera Durango a Mazatlán.
Cabe recordar que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, a principios del año anunció que el tramo correspondiente al Gobierno del Estado registraba un avance del 12 por ciento, motivo por el cual se preveía la conclusión de la obra para el mes de septiembre. Actualmente estamos a finales de noviembre y la obra registra un atraso importante.
Por su parte el tramo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra hasta el momento un avance físico global del 81 por ciento. No obstante existe optimismo en la dependencia federal en el sentido que en el mes de diciembre concluirán las obras, una vez que el trabajo más difícil, que fue el de los cortes en los cerros, ya se ha realizado.
TRAMO DE LA SUPERCARRETERA A CARGO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Para comenzar, cabe mencionar que este tramo a cargo del Gobierno del Estado, el cual comienza en el poblado 5 de Mayo, de entrada presenta un retraso en lo que es la construcción del primer distribuidor, ya que éste no se ha iniciado en dicho entronque. En su momento el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, culpó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el retraso de entrega de los proyectos técnicos de dichos distribuidores, el que inicia en el 5 de Mayo y el segundo que se ubica a la altura del poblado José María Morelos (antes La Tinaja), que tampoco registra ningún avance, siendo aquí hasta donde termina la responsabilidad estatal.
En el kilómetro 0+500 inicia el tramo a cargo del gobierno estatal, con algo de pavimentación, la cual solamente llega hasta el kilómetro 3, teniendo aquí un retraso considerable, ya que aún se está trabajando en el corte de un cerro, el cual no ha podido concluir. Posteriormente del kilómetro 4 al 5 también registra pavimentación, que de acuerdo a las especificaciones técnicas debe tener un grosor de 12 centímetros.
El terreno en algunos tramos aún no presenta la compactación correspondiente, mientras que en otros los caminos están colocando la gravilla para compactar. A la altura del kilómetro 7+500 se encuentra un puente que apenas se está colocando la estructura para colar el cemento, en donde habrán de colocarse las trabes, porque también es palpable el retraso, así como en otras obras de drenaje que pasarán por debajo de dicha carretera.
Esta obra llega hasta el kilómetro 8 y un poco más, ya que a esta altura llega el entronque con la carretera que va de Durango a Parral, así como el poblado de La Tinaja, lugar en donde debe ir el segundo distribuidor, del cual tampoco existe ningún avance.
En la mayor parte del kilómetro 0 al 8 de esta obra se observa la colocación del cercado a los costados de la supercarretera, a 20 metros rumbo al norte y con 40 metros hacia al sur, para evitar la entrada de animales y demás. Es una realidad que este tramo no fue concluido en septiembre como se había previsto, pero por el avance físico, difícilmente se podrá concluir en el mes de diciembre, ya que además se pudo observar gente trabajando en tres frentes de dicha obra, en algunos trabajos no había gente laborando.
TRAMO DEL KILÓMETRO 9 AL 22+500 A CARGO DE LA SCT
Esta obra comienza en el kilómetro 9+300, donde de entrada se observa debidamente concluido el pavimento con su cerco perimetral a los lados, así como sus obras de drenaje a los costados de la carretera, llegando hasta el kilómetro 12. Del 12 al 12+600 se encuentran trabajos de terracería, ya que aquí se encuentra un cerro en donde se hicieron los cortes para aprovechar el material para su compactación en algunos tramos. Del 12+600 se continúa la pavimentación concluida hasta el 16. En este mismo tramo se pudo observar la conclusión al 100 por ciento de los puentes Colonias y El Frijol, ubicados en los kilómetros 11+392 y en el 13+500, respectivamente.
En este mismo tramo se pudo observar la planta trituradora y productora de asfalto, lo que garantizará que por falta de material esta obra no deberá registrar ningún retraso. De acuerdo a los reportes de los técnicos, el pavimento registra un avance del 68 por ciento, del kilómetro 9+300 al 16. En lo que se refiere al trabajo de terracerías se tiene un avance del 86 por ciento, ya que llegan del kilómetro 9 al 21 con el 100 por ciento; del 21 al 22+500 un 30 por ciento, y el ramal de liga que es de 2 kilómetros y que conectará con la actual carretera a Mazatlán tiene un avance del 50 por ciento. Las obras de drenaje registran un avance total del 96 por ciento; en este tramo se están construyendo 8 puentes, los cuales tienen un avance del 77 por ciento y las obras complementarias un 83 por ciento.
En lo largo del kilómetro 9 al 21 se pudo observar cómo a un costado de la carretera se está realizando la introducción de conductos de colores, los cuales serán utilizados para la introducción de líneas de fibra óptica, la cual será utilizada por las compañías telefónicas. Este tipo de infraestructura no se está colocando en el tramo estatal. En lo que se refiere a los terraplenes compactados se registra un 100 por ciento del kilómetro 9 al 21; del 21 al 22+500 el avance es de un 30 por ciento; la capa subyacente compactada se tiene al 100 por ciento del kilómetro 9 al 20; de la misma manera la capa subrasante compactada se encuentra en el mismo tramo en totalidad.
AVANCE DE LOS PUENTES
En este tramo correspondiente a la SCT; se tienen ocho puentes, de los cuales el Colonias y El Frijol se encuentran concluidos al 100 por ciento; el puente El Fierro, ubicado en el kilómetro 17+114, registra un avance del 90 por ciento; el paso vehicular que se ubica en el kilómetro 18+405 registra un avance del 67 por ciento; el entronque Lázaro Cárdenas del kilómetro 19+545 es el que registra mayor retraso con un avance del 35 por ciento; el paso vehicular y de ferrocarril ubicado en el kilómetro 20+592 reporta avance del 78 por ciento, en donde se pudo observar a las grúas colocando las grandes trabes. Finalmente se tienen los puentes de Arroyo las Cuevas y el de Arroyo las Cuevas del ramal de liga, en los kilómetros 21+107 y el 0+417, ambos con un avance del 40 por ciento.
Cabe mencionar que en todos los frentes del tramo a cargo de la SCT se pudo observar gente trabajando, de ahí que los técnicos aseguren que para el mes de diciembre habrán de concluir en su totalidad el tramo que tienen bajo su responsabilidad. Cabe mencionar que en el ramal de liga, que tiene una longitud de 2 kilómetros y que conectará este libramiento a la altura del kilómetro 10 de la actual carretera Durango a Mazatlán, están trabajando con explosivos para hacer unos cortes y que pueda estar nivelada la carretera.
Haciendo una comparación, en el tramo estatal se tienen que sacar 40 mil metros cúbicos de roca con el corte que se tiene que hacer de un cerro, trabajo que no se ha concluido aún. En el tramo federal se tuvieron varios cortes en diversos cerros para poder sacar el tramo de la carretera, siendo un volumen de un millón 100 mil metros cúbicos de roca, de los cuales solamente restan por extraer alrededor de 250 mil, los cuales corresponden al ramal de liga en donde actualmente se está trabajando con explosivos, inclusive se cuenta con maquinaria moderna para barrenar los orificios de 12 metros de profundidad en donde se coloca el explosivo para detonarlos y retirar toda la roca.
EMPLEOS GENERADOS Y MAQUINARIA UTILIZADA
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la inversión de este año es de 170 millones de pesos, en el tramo del kilómetro 9 al 22+500, con lo que se han generado 400 empleos directos y 2 mil más de manera indirecta. SDE ha estado utilizando 30 maquinas para estos trabajos, entre tractores D8 y D9, cargadores frontales 988, camiones fuera de carretera, motoconformadoras, compactador pata de cabra, vibrocompactadores, track drill, pipas, así como la planta trituradora y productora de asfalto.
PROBLEMAS CON EJIDATARIOS POR EL DERECHO DE PASO DE VÍA
A cerca de un año de haber iniciado esta obra, resulta que aún no se ha logrado resolver en su totalidad el problema de derecho de paso de vía, ya que en el ejido de Garavitos existen dos ejidatarios, Micaela Castillo y Pedro Jáquez, quienes han manifestado que no permitirán el paso de la carretera por sus tierras, debido a que las autoridades no han llegado a ningún arreglo con ellos, de ahí que los trabajos se encuentren detenidos hasta la altura del kilómetro 21.
Cabe recordar que desde el inicio de la obra se comenzaron a tener problemas con el derecho de paso de vía, comenzando desde el tramo estatal, en donde los ejidatarios se opusieron hasta que finalmente las autoridades llegaron a un acuerdo con ellos, haciendo el pago de los terrenos afectados. Lo mismo sucedió con la familia Rosas una vez que la vía pasa por parte de su rancho.
Del lado federal se han presentado problemas similares, en donde inclusive los trabajos se retrasaron 15 días a la altura de Arroyo Seco, debido a que las autoridades estatales, que son las que tienen la responsabilidad de liberar los derechos de paso de vía con los afectados, no habían llegado a un acuerdo con los ejidatarios y hasta hace poco pudieron iniciar los trabajos en este tramo.
El problema continúa, ya que al parecer el Gobierno del Estado no ha podido llegar a un arreglo con los dos ejidatarios de Garavitos, Micaela Castillo y Pedro Jáquez, quienes han manifestado que no permitirán el paso de la carretera por sus tierras, ya que las autoridades no han dado respuesta a sus demandas en este proceso. Por tales motivos la obra se encuentra detenida en el kilómetro 21 y algo más, ya que no se ha podido hacer nada de trabajo en el tramo restante para poder llegar al kilómetro 22+500, que es el punto final de esta primera etapa de la supercarretera Durango a Mazatlán.
Lo importante es que precisamente en el kilómetro 21 es donde se está construyendo el ramal de liga que conectará este libramiento con la vieja carretera de Durango a Mazatlán, saliendo dicha conexión a la altura del kilómetro 10 de la carretera en mención. De esta manera es como actualmente se está trabajando en esta primera etapa de la supercarretera Durango a Mazatlán, en donde difícilmente se podrá concluir este año el tramo correspondiente al gobierno estatal, mientras que la SCT asegura que terminarán en diciembre, ya que el trabajo más difícil ha concluido, restando terminar las compactaciones, colocar pavimento, además que en los puentes y pasos a desnivel que aún no han sido concluidos, se colocarán trabes y se vaciará concreto, asegurando que saldrán dentro del tiempo programado.
CONTINÚA POLÉMICA POR FINANCIAMIENTO FEDERAL DE LA OBRA
Mientras que los trabajos continúan, existe la polémica en torno a si habrá financiamiento federal el próximo año para continuar con la segunda etapa de la supercarretera, una vez que el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, anunciara que la Federación dentro de su Presupuesto de Egresos para el 2003 no contempla esta obra, lo que podría suspender los trabajos de la misma.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su director en la entidad, Rafael Sarmiento Álvarez, ha manifestado que no tiene ningún comunicado oficial que se vaya a suspender la obra, por lo que tiene confianza que se continúen los trabajos en el 2003, teniendo una propuesta de inversión de 250 millones de pesos federales, por lo que esperan que puedan autorizarlos, ya que recordó que el año antepasado tampoco se tenía prevista la inversión en el presupuesto anual y finalmente se liberaron los recursos para iniciar la primera etapa de la obra.