Barcelona (España)(EFE).- En la guía de rutas hacia la felicidad hay una opción que necesita su correspondiente proceso de aprendizaje y así lo fija el escritor francés Martin Page en una novela en la que su personaje Antoine cuenta "Cómo me convertí en un estúpido".
Martin Page presentó hoy en Barcelona su novela "Cómo me convertí en un estúpido", que contiene las andanzas de un joven muy inteligente pero desgraciado, que realiza todo un aprendizaje para devenir en un estúpido y de esa manera ser una persona feliz.
Dice Page que Antoine, el personaje de su obra, "no tiene prejuicios, analiza todo de forma inteligente y no juzga a nadie, pero ve la inteligencia como una cosa negativa".
Pero para transformarse en un imbécil necesita tener prejuicios y para ello "adopta los de la izquierda parisina divina", apostilló el escritor.
Page aseguró que no le interesa mucho la literatura francesa contemporánea, pero sí que le encanta la del siglo XVIII, sobre todo Voltaire, escritor del que ha adoptado la formula de crear a un personaje que sirva para criticar la sociedad en la que se mueve.
El escritor se ha remitido a la Biblia para incidir en la antigua creencia de que la inteligencia no garantiza la felicidad: "La Biblia asegura que quien crece en conocimiento, crece en dolor".
Antoine, puntualiza Page, tiene una posición de observador que todo lo ve y todo lo entiende "pero no tiene la fuerza de las personas que tienen un enemigo, algo contra lo que luchar y que es la palanca que les permite vivir. Antonie carece de un enemigo y por eso se encuentra en una soledad absoluta".
Además, la inteligencia de Antoine "es puramente intelectual, no tiene ese tipo de inteligencia que te permite vivir y extraer provecho de la vida".
"La ignorancia -dice el autor- es, al fin y al cabo, una especie de anestesia. No te cuestionas nada, no crees que dentro de varios millones de años el mundo va a desaparecer y estás seguro de que después de la muerte vas al paraíso. Se es feliz si no se cuestionan las cosas".
Martin Page (París, 1975) es autor de ocho novelas, varias obras de teatro y guiones de cine. "Cómo me convertí en un estúpido" ha sido editada en castellano por Tusquets. EFE