Notimex
Washington, EU.- Estados Unidos acató ayer los mandatos de las leyes que se aplican en aguas internacionales y aceptó que se liberara la carga de un barco norcoreano interceptado por España que llevaba 15 misiles a Yemen.
El buque que llevaba escondidos bajo miles de bultos de cemento 15 misiles Scud, fue interceptado por la Armada española luego de que los servicios de inteligencia se lo pidieran, sin embargo, la embarcación y su carga no violaron ninguna ley internacional.
“Aunque existe la autoridad para detener y revisar (el barco), no la hay para confiscar el cargamento de los misiles Scud de Corea del Norte a Yemen, por lo cual se ha liberado el buque mercante”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
El gobierno del presidente George W. Bush recordó que el martes pasado los servicios de inteligencia detectaron a la embarcación que aunque salió de Corea del Norte, no portaba ninguna bandera de identificación y llevaba además una carga sospechosa.
“Nos enteramos de la salida del barco de Corea del Norte y que llevaba lo que consideramos eran armas de preocupación”, apuntó Fleischer, quien agregó que al principio no habían determinado el destino de la carga.
Luego de que el barco fuera interceptado y revisada su carga por las autoridades españolas que localizaron a los misiles, se logró determinar que las armas serían compradas por el gobierno de Yemen, con el cual se comunicaron inmediatamente.
Tras una serie de conversaciones del vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Estado, Colin Powell, con las autoridades de Yemen, éstas aceptaron que tenían planeado comprar los misiles, aclarando que esto no viola ninguna ley internacional.
Fleischer explicó que los 15 misiles Scud del barco norcoreano no entran en la categoría de prohibiciones establecidas en el Tratado Internacional contra la Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas.
Sin embargo, una ley unilateral estadounidense prohíbe la compra de tecnología de misiles a Corea del Norte instrumentada a través de un embargo, pero que no se aplica en este caso porque el barco fue interceptado en aguas internacionales del Mar Arábigo.
“Bajo la ley internacional no existe ningún estatuto que prohíba esto, lo hemos discutido con Yemen en términos de nuestra dedicación a respetar la ley internacional y los acuerdos de proliferación de armas”, acotó el vocero de la Casa Blanca.
Apuntó que en un principio cuando los servicios de inteligencia se enteraron de la salida del barco con los misiles de un puerto norcoreano, estaban preocupados de que su carga tuviera como destino a Irak.
“De lo único que teníamos claro al principio era que su carga se entregaría en un punto de Oriente Medio “, acotó Fleischer, quien aclaró que esta situación no sólo involucraba a países sino también a personas o grupos terroristas.
“Yemen es una nación soberana y le ha dado las garantías a Estados Unidos de que no transferirá a nadie los misiles... Yemen entiende nuestro compromiso de asegurarnos de que los grupos terroristas del área no reciban armas”, subrayó Fleischer.
Sobre el caso de Iraq, que en 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico usó misiles Scud para contrarrestar los ataques de Estados Unidos, Fleischer añadió que Naciones Unidas le prohíbe a ese país adquirir misiles con un alcance de más de 150 kilómetros.
“Creo que el presidente está complacido y aliviado de escuchar que estos misiles no iban a parar en manos de alguien que pudiera representar una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó el portavoz de la Casa Blanca.