Cd. Lerdo, Dgo.- Iniciaron con la expedición de permisos para venta de flores en la tesorería municipal para la celebración del “Día de Finados”.
Se dio a conocer, que el costo varía de 200 a 300 pesos de acuerdo al espacio a ocupar en la plaza principal o calles adyacentes, donde es tradicional que se coloquen los comerciantes.
El presidente municipal Luis Fernando González Achem dijo que van a brindarse todas las facilidades para que los productores de flores vendan su producto, pata lo cual se preparan con mucha anticipación.
Dijo: “el municipio es la Ciudad Jardín, tiene una alta producción de flores, se les ayuda para que recuperen su inversión y no se dañe su economía, hacen un esfuerzo para crear diversas especies y desean que tengan una utilidad razonable”.
Sobre el precio dijo que no está regulado, no es producto básico, hacen un llamado a que las compren para reactivar esta actividad.
Generalmente productores se colocan año con año, la mayoría son los mismos, es una tradición que respetan, añadió el Munícipe.
Permitirán agua en panteón
Por otra parte dijo el edil, que se permitirá el uso de agua en el panteón municipal, para lo cual se colocará arena en los recipientes.
“Se quiere informar a la población que en los floreros van a depositar arena para que no queden charcos, así viven más tiempo las flores y se evita el dengue”.
En donde sea necesario posterior a la celebración se hará la aplicación de abate por parte de la Dirección de Salud Municipal.
Aunque el peligro es mayor en temporadas de calor, se tomarán las medidas para cumplir con la tradición y no propiciar riesgos de que vayan a crear un foco de infección.
Por último dijo el Alcalde, que se permitirá la utilización de agua para que depositen las flores.
Permisos caros
Habitantes de algunas colonias de la periferia solicitarán al municipio facilidades o descuentos en los cobros de permisos para venta de flores el “Día de Finados”.
Candelario Delgado Mendoza del Comité de Defensa Ciudadano (CDC) consideró como elevadas las tarifas de 200 a 300 pesos para establecer un puesto ese día.
Dijo, que algunas personas se han acercado con interés de trabajar con venta de flores en esa fecha, con el propósito de tener algún beneficio.
Sin embargo, señaló que esto lo tratarán directamente en la tesorería municipal, ya que tienen conocimiento que esto lo hacen casi siempre las mismas personas.
Además, la situación económica de las familias es mala y no cuentan con recursos para invertir en flores y ponerlas a la venta.