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Autos importados no estarán excentos de pagar impuestos

Notimex

México, DF.- La eliminación total de aranceles en autos a partir de 2004 según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no significa que los vehículos estén exentos de impuestos, afirmó Eduardo Berlanga.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), dijo que entre los consumidores de autos se han generado expectativas falsas sobre la forma en que podrán adquirirse vehículos nuevos directamente de las regiones integrantes del TLC.

Precisó que entre las reglas de importación más importantes se debe comprobar que en la integración del vehículo existe al menos 62.5 por ciento de contenido regional.

Además, expuso, se debe contar con un certificado que avale el contenido, al igual que debe cumplirse con la Norma Oficial Mexicana referente a emisión de gases y próximamente con la NOM sobre comercialización de autos.

Una vez que se hayan cumplido estos requisitos deberán cubrirse todos los impuestos requeridos.

Durante su participación en el ?Día Automotriz? en el marco de AutoExpo Mundial, Berlanga Cisneros sostuvo que de eliminarse los impuestos se venderían 40 mil unidades más cada año.

El presidente de AMDA dijo que es claro el reto que tienen los distribuidores de automotores en la apertura comercial, pues significa una modificación para hacer negocio en el mercado interno.

Destacó que se concluyeron los trabajos relativos a la definición de la Norma Oficial Mexicana sobre elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos, en la que participaron organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sector, entre ellas la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Secretaria de Economía.

Detalló que el anteproyecto de la norma oficial para la comercialización de vehículos ya está aprobado y para mediados del próximo año queda ya establecida la nueva norma, que entre otros puntos establece las garantías del consumidor y define conceptos, reglas, idioma y el papel que cumplen organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si bien el marco normativo en el proceso de apertura es esencial para el desarrollo de actividades económicas, también es preciso que las autoridades gubernamentales cuenten con toda la infraestructura y mecanismos de verificación para el cumplimiento de los requisitos en ese marco regulatorio, consideró.

El representante de mil 200 agencias de autos y camiones en todo el país indicó que los distribuidores de automotores en México están listos para competir en la apertura comercial bajo condiciones justas y equitativas, manifestó.

Estas acciones deben relacionarse con estrategias de administración, desarrollo de negocios compartidos e incorporación de más productos que permitan ser la primera opción de los consumidores nacionales.

Al considerar que el precio de los vehículos de importación en 2004 será similar al del mercado nacional una vez incorporados los impuestos, el presidente de AMDA estimó que el atractivo se enfocaría entonces en autos no disponibles en México, que podrían representar 15 por ciento del mercado o bien la importación de 60 mil unidades.

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