Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los dirigentes de las organizaciones productoras de la principal cuenca lechera de México afirman que el país está lejos de alcanzar la autosuficiencia en la producción de leche.
Los altos costos de producción, y los problemas de distribución y comercialización son factores que limitan conseguir la autosuficiencia en el sector, aseguraron la Unión Ganadera Regional de La Laguna (UGRL) y la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Felipe Cedillo Vela, presidente de la UGRL señaló que México produce 25 millones de leche diarios y requiere de 32 millones, existiendo un déficit de siete millones de litros diarios.
La posibilidad de ser autosuficientes en leche se encuentra lejos debido a que esos siete millones se tendrían que producir a precios muy bajos para poder desplazar a las importaciones.
El líder ganadero, quien el pasado jueves sostuvo una reunión con Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el objetivo de ?desmenuzar? los proyectos del ?Blindaje Agroalimentario? hacia el sector, aseguró que los apoyos se tienen que direccionar al sector primario en virtud de que es donde se detectan mayores asimetrías.
?Nosotros tenemos costos más altos en disel, energía eléctrica, en gasolina, en tasas de interés y todos los transfiere el gobierno?, resaltó. ?Si nosotros logramos tener costos competitivos que permitan igualar los precios de las importaciones se podrá generar una competencia de igual a igual? afirmó, y además generaría un beneficio en toda la cadena productiva.
Ese hueco, (de siete millones de leche) entra al país muy subsidiada, existe muy renuencia de las mismas empresas que consumen leche en polvo en comprar leche mexicana porque el producto de importación es más barato.
A su vez, Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, coincidió con la evaluación de Cedillo Vela, y complementó que la autosuficiencia será difícil de conseguir. Uno de los problemas graves que padece México no sólo en cuestión de leche sino en todos los productos agropecuarios son los escasos canales de distribución y comercialización los productos, dijo. ?Estamos plenamente convencidos que hay regiones que carecen de leche, sin embargo el gobierno no ha generado esos canales?.
?Lamentablemente aquí existe entre comillas excedentes en producción de leche cuando sabemos que en otras parte ni siquiera llega el producto con los volúmenes que se desean?. Finalmente evaluó urgente la organización del sector