TORREÓN, COAH.- Consultas gratuitas para la detección de retinopatía diabética proporcionará el Instituto Mexicano del Seguro Social el próximo sábado y se les proporcionará a quienes acudan a la dependencia, además del diagnóstico, recomendación de tratamiento, se informó en la mencionada dependencia médica.
El 30 por ciento de los pacientes con retinopatía diabética tiende a quedarse ciego y cada vez son más los diabéticos con este tipo de padecimiento, informó la jefa del Área de Oftalmología del Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La retinopatía diabética, explicó la especialista, consiste en hemorragias y acumulación de líquidos en la retina, lo cual gradualmente provoca que se vaya perdiendo la vista, primero la visión periférica y posteriormente la central.
El próximo sábado 28, Día Nacional de la Diabetes, anunció, se realizará una campaña orientada a la detección de la retinopatía diabética en el auditorio del propio Hospital de Especialidades.
Adelantó que se hará una revisión masiva de los pacientes diabéticos, sean o no derechohabientes del IMSS, además de proporcionar información respecto a la retinopatía diabética, que en México es la primera causa de ceguera.
Al inicio de este padecimiento, explicó, no hay síntomas importantes, pues suelen afectarse primero áreas lejanas a la visión central y hasta que el paciente nota baja de la visión de uno o los dos ojos es cuando acude al especialista, pero desafortunadamente en gran parte de los casos las lesiones están muy avanzadas.
El también llamado Día “D”, dijo la doctora Núñez Adame, se ha orientado fundamentalmente a la educación de los pacientes diabéticos y sus familiares para hacer conciencia de la importancia del autocuidado en esta enfermedad.
En la campaña altruista, coordinada por el doctor Alejandro Flores Trejo, participarán oftalmólogos de las instituciones del Sector Salud y de las clínicas particulares que aceptaron brindar un servicio social a la comunidad.
Recomendó que los pacientes con vehículo no deben acudir manejando y sugirió llegar acompañado, en virtud que el examen les puede provocar algunas molestias y falla momentánea de la vista.
La cita es para el sábado a partir de las 8:00 horas, cuando inicie la entrega de fichas en el mismo auditorio del Hospital de Especialidades, localizado sobre el bulevar Revolución y calle 27 de esta ciudad. Para mayores informes marcar al teléfono 729-08-00 Ext. 3247 y 3249.