TORREÓN, COAH.- El alcalde Javier Garza de la Garza se manifestó ayer a favor de la formación de un Impuesto Único en el que se cobren varios servicios, bajo el rubro de Impuesto Predial, sin embargo, lo consideró prácticamente imposible para que se diera un cambio el año próximo.
“Sería muy benéfico para Torreón, en materia de retribución de participaciones federales, pero es difícil trabajarlo y consensuarlo, por lo menos se debe llevar un año en hacer los análisis y planteamien-tos correspondientes’’.
El Alcalde dudó en la posibilidad de concretar algún planteamiento formal al Congreso del Estado, al afirmar que ya había avances al respecto, “nosotros hicimos un avance fuerte con la ayuda del Centro Empresarial de la Laguna hace tres años, pero desgraciadamente por la oposición de algunas cámaras, no se pudo seguir adelante’’.
Esta inquietud no es nueva, de hecho ya se había planteado y se dejó al comenzar esta administra-ción, “tal vez será necesario retomar el asunto porque por encima de la inconformidad de algunos organismos empresariales, lo que se ponderó ayer y sigue contando ahora, es el efecto multiplicador que ese Impuesto Único puede lograr en los recursos que entregue la Federación, tal vez sea necesario ahora, ver la película completa’’.
Propuso que el tema se analice de nueva cuenta y se consense con la ciudadanía la viabilidad de este Impuesto Único, para que se incluya dentro del Presupuesto de Ley de Ingresos para el año 2004, pues lo que hace al paquete fiscal para el 2003, debe aprobarse por el Congreso del Estado antes del 31 de diciembre y el ante proyecto ya se envió por parte del Municipio desde el pasado mes de noviembre.
Predominan los intereses personales en el Consejo de Vialidad
Ayer el alcalde Javier Garza de la Garza, respondió a los reclamos del Consejo de Vialidad que le cuestionó el haber permitido el retiro de los camellones laterales en el bulevar Independencia frente a un importante desarrollo comercial.
Negó que los cambios en el renglón de vialidad, sean resultado de decisiones unilaterales, “me reservaría la mayoría de los comentarios, por la razón de que he participado en algunas de las reuniones del Consejo de Vialidad y desgraciadamente en algunas ocasiones han reinado los intereses personales del Consejo.
Yo espero que el próximo año, se cree definitivamente el Instituto de Desarrollo Urbano del cual se van a dejar sentadas algunas bases con las integraciones de los planes parciales de Mieleras y Renacimiento.
Será precisamente a través de ese Instituto que se formen comisiones muy técnicas, pero también con participación ciudadana y de esa forma, “poder eliminar consejos como el de Vialidad, de Anuncios y el de Desarrollo Urbano’’.
Para el Alcalde, Torreón ya merece la figura de un Instituto de Desarrollo Urbano, a fin de que se actúe “con más profesionalismo y menos protagonismo’’.
La participación ciudadana, según el Alcalde, no es sólo gente de las cámaras y organismos empresariales.